Se reafirma la caída en la creación de empresas en Ceuta y Melilla que ya advertía el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre.
Junto al País Vasco, las ciudades autónomas fueron las únicas en perder músculo económico en febrero, según se desprende del último 'Informe del Registro Mercantil', elaborado por el Colegio de Registradores.
En concreto, el registro de nuevos negocios cayó en las ciudades en un 35% con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del pasado ejercicio. Le sigue de lejos Euskadi con una merma del 8,6%.
Son datos negativos en un mar de buenas noticias, ya que el documento recoge un aumento de la constitución de empresas del 9,2%. En total han sido 10.219 los negocios de nueva creación los inscritos en todo el país frente a los 9.360 de 2022.
Los registradores observan “una recuperación” desde el mes de septiembre en la que se “alternan datos positivos y negativos” tras cinco meses de caídas consecutivas. A la cabeza del crecimiento empresarial se ponen así Navarra, La Rioja y Asturias con un aumento del 62, el 54,5% y el 25,8% respectivamente de nueva compañías.
Del mismo modo, los concursos de acreedores cayeron en el segundo mes del año un 3,1% interanual, a un total de 375, tal y como recoge el mismo informe del Colegio de Registradores.
Crecen las ampliaciones de capital
Por otra parte, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles también se encuentran en un buen momento: estas se han incrementado en febrero en un 4,1%.
Tal y como apuntan los registradores, a excepción del mes de diciembre, que cayeron el 2,3%, se observan seis meses consecutivos al alza, lo que significa una mejora palpable de los datos negativos observados en el primer semestre de 2022.
Por Comunidades Autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 811 ampliaciones, un 7,4% más que en 2022 y Cataluña con 682, un 8,6% más. Globalmente, se han incrementado más en Asturias (+127,3%), Castilla - La Mancha (+29,7%), Aragón (+28,8) y Murcia (+19,7%).