Ceuta ya está en disposición de alertar de manera masiva a la población del peligro de grandes emergencias o catástrofes inminentes. Según ha informado la Delegación del Gobierno, el sistema de aviso rápido ES-Alert estará operativo desde esta medianoche para que los ceutíes desde cualquier punto de la ciudad puedan recibir un mensaje de alerta ante casos de evacuación por inundaciones, incendios o terremotos, entre otras catástrofes.
Cabe recordar que Protección Civil ya probó el funcionamiento del ES-Alert el pasado 11 de noviembre. Los ciudadanos recibieron un mensaje de alerta de seguridad en el móvil con un pitido agudo acompañado de una vibración. En la pantallas saltaba un mensaje de prueba que aclaraba rápidamente que se trataba de un ensayo, pero no desaparecía hasta que el usuario confirmaba que lo había leído.
Esta medianoche podría repetirse ya que entrará en servicio en toda España a partir las 00.00 horas de este miércoles para su gestión desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La activación de este procedimiento permitirá dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población.
¿Cómo funciona?
Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como ‘112 inverso’. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.
Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.
El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.
La puesta en marcha de esta plataforma forma parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.