La Asociación Síndrome Asperger Ceuta, con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger que se conmemora el 18 de febrero, ha dictado este miércoles una charla coloquio en la que se han tratado varios temas relacionados con este trastorno, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
La actividad, que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Adolfo Suárez, ha comenzado con una bienvenida de Juan José Muñoz, presidente de la asociación, en la que ha realizado una introducción aclaratoria sobre el Síndrome de Asperger, además de una pequeña reseña biográfica sobre la persona que lo identificó y por el que lleva su nombre, el psiquiatra austriaco Hans Asperger.
Acto seguido se han proyectado dos vídeos del neuropediatra Manuel Antonio Fernández, en el que se han tratado los síntomas, características, consecuencias y cómo reconocerlo a las diferentes edades, así como los mitos que existen sobre el Síndrome Asperger como, por ejemplo, la falta de empatía, los problemas de expresión o la falta de interacción con otras personas.
Sobre esto último ha hablado una de las psicólogas de la Asociación Síndrome Asperger Ceuta, Joana Gil, que ha indicado que las personas con Asperger “sí se relacionan, lo que ocurre es que no tienen esas habilidades con las que nosotros ya venimos y ellos las necesitan aprender”.
Acto seguido, las ponentes, psicólogas que trabajan en la asociación, han resuelto algunas de las dudas que los asistentes han preguntado sobre estos mitos u otros temas relacionados con este trastorno.
Temas de interés sobre este trastorno
Más tarde ha llegado el momento de tratar los dos temas en los que se ha centrado esta charla-coloquio: ‘La mujer con Síndrome de Asperger’ y ‘El papel que juega la familia a la hora de tratar este trastorno’.
Según ha comentado la propia Joana Gil, “las chicas camuflan más los síntomas de Asperger y son más sutiles a la hora de manifestarlos, porque imitan mejor las conductas sociales y a la hora de imitar las emociones y en ese tipo de conductas se implican más en ello”.
En cuanto al rol que juega la familia a la hora de tratar este trastorno, Gil ha declarado que se trata de “un papel fundamental en este aspecto ya que aunque nosotros en la asociación tengamos las terapias, es un pequeño período de tiempo, la mayor parte del tiempo lo pasan en casa y las familias tiene que tener las herramientas necesarias para para trabajar con los chicos en sus hogares”.
Asimismo, ha añadido que desde la propia entidad “se le da orientación a las familias ya que cada uno de los usuarios tiene unas necesidades específicas y lo que hacemos es adaptarlas y ya ellos trabajan en sus propias casas”.
Por último, esta charla ha finalizado con la lectura de un manifiesto sobre el Síndrome de Asperger y su posterior clausura.