El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó que el pasado año 2022 se denunciaron en Ceuta un total de siete agresiones tanto físicas como verbales por parte de los sanitarios de la ciudad.
Según se indicó desde Ingesa, estas denuncias se dividen en tres: agresión física y verbal, del que se abrió un procedimiento; agresión física, del que fueron dos; y agresiones verbales, del que se llevó a cabo la apertura de cuatro de ellos.
Así, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria comentó que todos los procedimientos sobre agresiones “ya sean físicas, verbales o ambas, se inician con la solicitud por parte de los agredidos, de asistencia letrada y esta asistencia es prestada por la Letrada de la institución”.
Además, explicaron que todas las solicitudes son tramitadas por la Gerencia y remitidas a esta Dirección Territorial que posteriormente las envía a su correspondiente asesoría jurídica central, “para que autorice a dicha letrada para poder ejercer la defensa de los agredidos, en dicho envío se aporta por cada procedimiento, la denuncia que ha interpuesto el agredido ante la Policía, dichas solicitudes, así como el escrito de la Gerencia”.
Piden más seguridad a la hora de trabajar y poder desempeñar su labor
Con esta información, Ingesa dio a conocer que en el procedimiento de la agresión física y verbal producida el pasado año, hubo una sentencia condenatoria a la denunciada.
Por otra parte, en los dos procedimientos abiertos en el caso de las agresiones físicas, en uno de ellos se produjo una sentencia condenatoria a una multa, siendo tres personas las que denunciaron a este agresor. En la otra también hubo sentencia condenatoria por atentado y la persona fue condenada a cuatro meses de prisión, además de una multa.
Por último, en la sección de agresiones verbales, de las cuatro producidas el pasado 2022, en tres de ellos aún no ha recaído ninguna sentencia y en la cuarta se produjo un sobreseimiento y archivo del caso.
Este se trata de una práctica que se está volviendo cada vez más habitual en los centros sanitarios de toda España y todo ello ha provocado que muchos de estos pidan más seguridad a la hora de trabajar y poder desempeñar su labor de una forma segura y con las garantías necesarias.
Imagino quienes son los agresores.gente no civilizada.