El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta (COF), Mario de Miguel, explicó las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde el Consejo General de Farmacéuticos para hacer frente a los problemas de desabastecimiento de algunos medicamentos que se está viviendo “no solo a nivel nacional, sino europeo”.
Estas se tratan de dos aplicaciones que llevan mucho tiempo en funcionamiento pero, debido a esta problemática, “han vuelto a potenciar desde el Consejo”, expresó de Miguel.
La primera de ellas se trata de la aplicación Farmahelp, con la cual se puede indicar al paciente, en el caso de que a la farmacia que asista no disponga de ese producto, de qué farmacias cercanas disponen de este y poder acercarse a por él.
“Con este programa lo que hacemos es ahorrarle el tener desplazarse por todas las farmacias para ver donde se encuentra ese medicamento en concreto”, comenta el presidente del COF.
Además, manda un consejo a la población ceutí para que no vayan farmacia por farmacia buscando el medicamente sino que “asista a su farmacia de confianza y, si esta no dispone de dicho producto, le digan cual la tiene, porque podemos poner parámetros de cercanía para que sea todo más cómodo para el paciente”.
'Cismed' ayuda a prever posibles problemas de falta de suministros en una determinada zona
La segunda de ellas, más enmarcada en las propias boticas, es Cismed, que consiste en un registro de todos los pedidos diarios que realizan las farmacias para poder prever los posibles problemas de falta de medicamentos en una zona determinada.
“De esta forma, el Consejo puede ver, de manera muy rápida, cuales son los movimientos que se están produciendo de posibles desabastecimientos de productos y poner en marcha medidas como la utilización de medicamentos extranjeros o soluciones de otro tipo”, declara.
Por otro lado, ante la falta de algunos determinados medicamentos, como es el caso de la amoxicilina pediátrica, de Miguel informa que “de forma excepcional”, se les ha permitido “usar medicamentos de adulto para niños, realizando las especificaciones oportunas para que se consiga la dosis pediátrica”.
Por último, anuncia que se va a iniciar un estudio con el Consejo General de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad para “intentar ver de qué forma podemos ayudar los farmacéuticos ante el desabastecimiento y dar facilidades a los pacientes”.
En este sentido, indica que se está estudiando la posibilidad de poder cambiar la forma farmacéutica de los medicamentos. “Por ejemplo, si un médico le ha recetado a una persona comprimidos y solo tenemos sobres, que esto pueda realizarse son que esta tenga que volver a su médico y recetárselos cambiando la forma farmacéutica, de esta forma evitamos la saturación en los centros sanitarios”.