El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que han entablado a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro. Sin embargo, el punto más reseñable ha sido el compromiso entre ambos países para facilitar la progresiva puesta en funcionamiento de las aduanas de Ceuta y Melilla "de manera ordenada".
El jefe del Ejecutivo subrayó igualmente que se va a garantizar por parte de España y Marruecos que las aduanas de Ceuta y Melilla sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías por la frontera.
Sánchez recalcó el pacto entre ambos países en este ámbito en una declaración al inicio del plenario de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat, que copreside junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y en la que participan una veintena de ministros de los dos países.
Los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, junto a componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas estuvieron el pasado viernes en la frontera del Tarajal para comprobar el funcionamiento de la aduana comercial, cuya apertura ha sido anunciada por el Gobierno de España para antes de la cumbre con Marruecos y para la que ya se han realizado algunas pruebas.
En el punto 47 de la Declaración Conjunta, España y Marruecos han acordado que se va a continuar con las pruebas de cara a la apertura definitiva de las aduanas en Ceuta y Melilla, sin que por el momento haya una fecha para ello ni plazos previstos, al menos por escrito.
Se comprometen a evitar lo que pueda ofender a sus "esferas de soberanía"
"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha afirmado durante el inicio de la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que han participado los ministros de ambos gobiernos.
Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la sede del Gobierno, mientras que los once ministros que le han acompañado se han reunido por separado con sus contrapartes para ultimar los más de 20 acuerdos que se van a firmar en esta RAN, cuatro veces más que los suscritos en la última de 2015.
A primera hora de la mañana, y como es tradición entre los dignatarios que visitan Rabat, Sánchez ha acudido al Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca y donde también está enterrado su padre Hasán II, para presentar sus respetos.
Sánchez ofrece a Marruecos colaboración para ser puente con la Unión Europea
Durante su discurso de apertura del pleno de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat con la asistencia de once ministras españolas, Sánchez dedicó unas palabras al papel de Marruecos en la UE, en un momento de especial tensión del país magrebí con Europa tras la resolución de la Eurocámara llamando a Rabat a respetar la libertad de expresión.
"Marruecos se ha distinguido por su estatuto avanzado en la Unión Europea, y en ese contexto la presidencia española del Consejo de la Unión Europea ofrece este año una oportunidad para dar aquí también un salto cualitativo. Animamos a Marruecos a ello y nos ofrecemos para colaborar en lo que podamos", afirmó Sánchez en el pleno copresidido por el presidente marroquí, Aziz Ajanuch.
Y destacó que España quiere "dar contenido concreto" a su "vocación de ser el puente entre Europa y África". "Debemos alinear nuestras políticas públicas para mejorar la conectividad entre nosotros y en nuestra región, para acelerar la digitalización y asegurar la transición energética: para crecer juntos de manera sostenible", añadió ante el pleno de la RAN.
La resolución del Parlamento Europeo aprobada el 19 de enero, con los votos en contra de los eurodiputados socialistas de Sánchez -un gesto muy bien recibido por Marruecos-, apela también a la liberación de periodistas encarcelados en el país magrebí.
Se produce en el contexto del asunto de corrupción "Catargate", en el que podría estar involucrado el país magrebí, y en ella los eurodiputados piden no dejar entrar en la Eurocámara a representantes marroquíes mientras dure su investigación judicial.
En Marruecos, esta resolución se ha interpretado como una injerencia en su soberanía y en su sistema judicial, hasta el punto de que el Parlamento marroquí ha decidido revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo.
En su intervención ante el pleno de la cumbre hispano-marroquí,el presidente del Gobierno español hizo asimismo referencia a la guerra en Ucrania, un asunto en el que Marruecos ha intentado mantenerse neutral.
"La guerra en Ucrania y la inestabilidad que se está viviendo en muchas partes del mundo apelan a nuestra responsabilidad compartida para defender un orden internacional basado en reglas. Debemos trabajar juntos para dar respuesta a las gravísimas consecuencias que estas crisis están teniendo en el mundo y en nuestras sociedades", afirmó.
El presidente marroquí agradece a Sánchez su apoyo en el Sáhara
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ha afirmado que las relaciones con España son "estructurales" y "no coyunturales" y volvió a agradecer el apoyo de su homólogo español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental.
"Estamos contentos con la posición de España en nuestra primera causa al apoyar el plan de autonomía presentado en 2007 y considerarlo como la base más seria, realista y creíble para arreglar un conflicto inventado", se felicitó Ajanuch en su intervención a la inauguración de la reunión plenaria de la RAN junto con Sánchez y en presencia de once ministros españoles y sus homólogos marroquíes.
Señaló que la cercanía geográfica entre los dos países ha contribuido en una presencia importante de las empresas españolas en Marruecos y de las comunidades de ambos países lo que ha "creado una dinámica excepcional que mostraron que las relaciones económicas bilaterales supera lo que es coyuntural hacia lo estructural".
Ajanuch hizo hincapié en que la cumbre supone una cita de incorporación de ambos países en una "proceso renovado de cooperación bilateral" y añadió que la reunión se celebra en un momento de inflexión para concretar los compromisos de los dos países en la declaración conjunta firmada el pasado abril.
Cooperación entre ambos países para "nuevas dimensiones"
El jefe del Gobierno marroquí reanudó su deseo de "elevar la cooperación entre los dos países para incluir nuevas dimensiones" basadas en la consagración de "un diálogo transparente y sostenible basado en la confianza y en el respeto mutuo y en el tratamiento de las cuestiones de interés común".
También señaló que las conversaciones entre ambas partes durante la reunión manifestó "un acercamiento en los puntos de vista en las cuestiones de interés común a nivel nacional, regional e internacional.
Además, valoró los resultados del foro económico celebrado ayer entre los dos países y subrayó que las relaciones económicas manifiestan una evolución importante, lo que requiere, según él "la incorporación de los actores en la dinámica de las relaciones bilaterales e instaurar partenariados fuertes y concretas que superan los intercambios comerciales hacia proyectos comunes de dimensión estratégica".
Ajanuch también hizo referencia a los retos comunes que viven los dos países con la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania y llamó a reforzar la cooperación bilateral también para hacer frente a retos relacionados con la emigración irregular, el narcotráfico, el terrorismo, los grupos separatistas y las milicias amadas".
Robles resta importancia a la ausencia de Mohamed VI
La ministra de Defensa, Margaritas Robles, ha restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya sido recibido por el rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la cumbre y ha subrayado que “el día a día de las relaciones” bilaterales es “tan importante como puede ser la foto”.
Robles ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la ausencia del monarca marroquí durante una visita a la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde ha aclarado además que Mohamed VI sí mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo español.
“Muchas veces vamos a las grandes cuestiones, pero también las relaciones bilaterales que van a tener hoy los distintos ministros son importantes”, ha dicho, y ha insistido en que “el día a día de las relaciones entre los países es tan importante como puede ser la foto en un momento determinado”.
La firma de 19 memorandos y un protocolo
La Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí concluyó este jueves en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.
Tras concluir la cumbre bilateral presidida por los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, en el Ministerio de Exteriores marroquí, los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el protocolo.
En el ámbito migratorio, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó un acuerdo sobre "gestión y gobernanza de las migraciones" y otro sobre "movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares".
Escrivá también firmó uno sobre "cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social".
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó con sus contrapartes marroquíes tres memorandos en materia de agua.
Uno de ellos versa sobre la "gestión, desarrollo y protección de recursos en materia de agua" y otros dos, firmados entre las confederaciones hidrográficas de los ríos españoles Segura y Guadalquivir y las cuencas hidrográficas de los marroquíes Zagora, Lukus y Tensif, sobre "la gestión descentralizada de los recursos hídricos".
Ribera también rubricó un memorando sobre "medio ambiente, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible".
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, firmó un memorando sobre "cooperación triangular", otro sobre "cooperación universitaria", un tercero sobre "bibliotecas nacionales" y una "declaración de intenciones en seguridad sanitaria".
El resto de acuerdos son sobre "infraestructuras", el ámbito "sanitario, fitosanitario y de desarrollo de actores agrícolas", la "creacion de secciones bilingües de español en el ámbito científico, "formación profesional", "transporte", "investigación y desarrollo" y "archivos".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, rubricó un memorando en materia de turismo y fue la encargada de firmar el protocolo financiero, por el que España duplica, de 400 a 800 millones de euros, una línea de crédito a empresas españolas que desean invertir en Marruecos.
El Gobierno español da una gran importancia a este protocolo por la importancia de Marruecos como mercado. El país magrebí, destacan fuentes diplomáticas, es el noveno en exportación para España y se espera que alcance el próximo año los 10.000 millones de euros en exportaciones y una cantidad similar en importaciones.
En él están establecidas o tienen capital invertido alrededor de 1.100 empresas españolas, afirman las fuentes.
En total, supone un mercado de unos 20.000 millones de euros anuales y al que exportan cerca de 17.000 empresas españolas, en productos de alto valor añadido como piezas de vehículos o material eléctrico.
Las fuentes destacan campos en los que Marruecos tiene previsto invertir en los próximos años donde las empresas españolas pueden aportar inversión, como las desaladoras, regadíos, la gestión de cuencas hidrográficas, el ferrocarril, las energías renovables y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.
Marruecos supone además, añaden, una puerta de entrada a África, gracias al acuerdo de libre comercio que firmó con el continente en 2018.
Mohamed VI apoya los acuerdos firmados
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, dijo este jueves que el rey Mohamed VI "sigue" el desarrollo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí celebrada ayer y hoy en Rabat y "apoya" todos los acuerdos firmados en la cumbre.
Marruecos de hoy no es aquel del ayer,a ver si se entiende esto por parte de algunos nostálgicos de la época colonial, una vez por todas, que ya esta bien de esas intervenciones comentaristas que solo se las puede calificar de impertinentes
Buenos días
Para el año 2500
Más claro agua. De libro. Un cero en política exterior. El partido que gobierna nos lleva a.......apoyarlos en el tema del Sáhara y a reforzar su postura de soberanía sobre territorios ocupados en el norte. "Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía",
Es significativo la nula crítica que este medio de comunicación tiene en su linea editorial con las nuevas y reiteradas largas que Marruecos con la actitud sumisa de España da una vez mas a la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, sin ningún reconocimiento oficial y por escrito en los acuerdos. Los intereses de Ceuta están secuestrados. Lamentable.
La palabra ORDENADAMENTE me suena a guitarra porque si hemos estado unos 5 años con las 2 fronteras colapsadas y la de Ceuta con vehículos pateras hasta casi 2 o 3 km y mujeres muriendo con las cargas en las espaldas, no me fío de ninguno de los dos países y ninguno diplomáticamente lo solucionaron Ceuta estaba invadida y España pasaba de todo por eso no tengo fe ni confianza en lo que publican pero tampoco se puede repetir aquella marcha verde.
Otra bajada de pantalones de estos políticos sinvergüenzas. Políticos sobráis
el tema de las aduanes que sinignica ordenadamente un cachito cada cuarenta años cuando ya no haga falta tener ni frontera ni aduana