El rey Mohamed VI de Marruecos dio instrucciones para atender "de forma inmediata" a las poblaciones rurales afectadas por la actual ola de frío que afronta el país magrebí con mínimas de hasta -6 grados.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación Mohamed V por la Solidaridad recogido por la agencia de noticias MAP, esta acción solidaria se destinará a las poblaciones de las montañas del Alto Atlas y Atlas Medio.
"Un importante dispositivo humanitario y logístico se desplegará para que la ayuda humanitaria sea encaminada a numerosas familias procedentes de pueblos y zonas lejanas", se lee en la nota.
La primera fase de intervención humanitaria abarcará las provincias de Midelt, Jenifra, Azilal y el Haouz en el centro y sur del país, explicó la misma fuente que añadió que se distribuirán productos alimentarios y mantas en estas provincias.
Varias provincias de Marruecos afrontan una ola de frío que comenzó ayer lunes y durará hasta el miércoles con bajadas de temperaturas que situarán las mínimas entre -4 y -6 grados, causada por la llegada de masas de aire frío de Europa.
Bajadas de temperaturas
La Dirección General de Meteorología de Marruecos emitió un boletín de alerta naranja en el que subraya que en las provincias del norte y noreste del país como Alhucemas, Chauen, Taurirt, Taza, Ifran y Midelt se registrarán temperaturas mínimas de -6 y 0 grados, y máximas de 4 y 10 grados.
Fuentes de la administración meteorológica marroquí explicaron que esta masa de aire de frío se debe a baja presión atmosférica en el Mediterráneo occidental, que permitió la llegada de masas de aire frío del norte de Europa hacia el país magrebí.
Esto, según las fuentes, ha causado bajadas de temperaturas, concretamente en el interior del país y en las montañas del Atlas y del Rif, así como en el este del país.