Varias provincias de Marruecos afrontan una ola de frío que comenzó ayer lunes y durará hasta el miércoles con bajadas de temperaturas que situarán las mínimas entre -4 y -6 grados.
La Dirección General de Meteorología de Marruecos emitió un boletín de alerta naranja en el que subrayó que en las provincias del norte y noreste del país como Alhucemas, Chauen, Taurirt, Taza, Ifran y Midelt se registrarán temperaturas mínimas de -6 y 0 grados, y máximas de 4 y 10 grados.
En otras provincias como Larache, Tetuán (en el norte), Kenitra, Salé, Rabat (en el centro) o Errachidia y Uarzazate (en el sur) habrá temperaturas mínimas de entre 1 y 4 grados y máximos de 10 y 14 grados.
En las últimas semanas, el Gobierno marroquí lanzó un plan nacional para la atenuación de los efectos de la ola de frío que prevé unas medidas para las poblaciones de las zonas montañosas.
El plan tiene como objetivo atender a más de 790.000 personas procedentes de 1.816 aldeas, según anunció el pasado 3 de enero el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, en una comparecencia ante el Parlamento.
Las medidas abarcan apoyo para acceder a los servicios de salud, y movilizar 760 plataformas provisionales para el aterrizaje de helicópteros, entre otras.
Las masas de aire frío en Marruecos coinciden con la ola de frío que comienza esta semana en España, y que afecta a Ceuta, con temperaturas de hasta -10 grados y con heladas en el interior peninsular.
Boletín de alerta naranja
Así, las provincias de Alhucemas, Chefchauen, Guercif, Figuig, Taurirt, Yerada, Taza, Ifrán, Buleman, Sefrú, Beni Mellal, Azilal, Jenifra, Al Hauz, Tinghir y Midelt experimentarán, durante este periodo, temperaturas mínimas (-6/0°C) y máximas (04/10 °C), indicó la DGM en un boletín de alerta naranja.
Además, temperaturas mínimas (01-04°C) y máximas (10-14°C) afectarán, de lunes a miércoles, a Larache, Tetuán, Uezzan, Driuch, Berkan, Nador, Uchda-Angad, El Hajeb, Moulay Yacub, Taunat, Mequínez, Fez, Kenitra, Jemisset, Sidi Sliman, Sjirat-Temara, Sidi Kacem, Rabat, Salé, Fquih Ben Salah, Juribga, Settat, Bensliman, Berrechid, Nuacer, Casablanca, Mediuna, Chichaua, Kelaa Sraghna, Rhamna, Errachidia, Uarzazat y Tarudant, añadió la misma fuente.