-
La Audiencia desestima el recurso interpuesto por su Defensa y decide mantener también entre rejas al trabajador de Obimace como lo hizo con el policía portuario l Alude a la obstrucción a la justicia
Riesgo de fuga y posibilidad de obstrucción a la justicia. Estos son los dos argumentos que han llevado al tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta a desestimar el recurso presentado por la Defensa de Antonio López, acordando así que continúe en prisión provisional. En el mismo estado en el que lleva desde el pasado mes de febrero, cuando fue detenido por agentes de la UDYCO en el marco de las investigaciones desarrolladas por el ‘Caso Emvicesa’. El auto se conoció ayer, tras la deliberación fijada para el miércoles, atendiendo al recurso interpuesto por el letrado de López que rechazó que se celebrara una vista al efecto.
Tal y como ha confirmado el TSJA a los medios, existía un riesgo de que López pudiera llevar a cabo alguna maniobra que terminara frenando la acción judicial o que, al saber el peso de las acusaciones que tiene en su contra, pudiera intentar abandonar el país. Son dos fundamentos que ya tuvo en cuenta la magistrada de instrucción, Raquel Lucini, lo que le llevó a mantenerle en prisión tras la declaración del exgerente de Emvicesa el pasado 19 de junio. Ahora, el máximo órgano judicial en la ciudad ratifica dicha decisión, desestimando la petición cursada por el mediático letrado de López.
De igual forma, los magistrados de la Audiencia han resuelto la petición de puesta en libertad solicitada por el abogado defensor de Abdel Ali Mohamed Sel Lam, denegándola, por lo que seguirá también entre rejas, sin fianza y comunicada. También prestó declaración el pasado 19 de junio, negando los hechos, de igual forma que lo hizo López. La magistrada instructora lo mantuvo privado de libertad como ahora ratifica la Audiencia. En los dos casos sobre los que ha resuelto el tribunal de la Sección VI la Fiscalía había mostrado su rechazo.
De esta forma, de los 47 investigados en la causa tres figuran en prisión provisional: tanto López como el trabajador de la empresa municipal Obimace y el policía portuario, siendo estos dos últimos considerados como presuntos intermediarios de la trama que, según los informes policiales, lideraba el exgerente de Emvicesa, poniendo precio a las viviendas que terminaban siendo adjudicadas a los que pagaban por ello.
En los tres casos sobre los que ya se ha pronunciado la Audiencia (el recurso del policía portuario fue resuelto en mayo), se hace constar los mismos fundamentos: el riesgo de fuga y la posible obstrucción a la justicia en la que podrían incurrir los investigados de ser puestos en libertad. La Policía dedujo de sus investigaciones, centradas en seguimientos y escuchas, la existencia de una trama criminal bien coordinada con una red clientelar amplia. En el caso del policía portuario consta contactos permanentes con López, aunque este lo calificara de conocido y no amigo. Contactos tan importantes como el hecho de que en la última visita a Ceuta del exgerente antes de ser detenido, quien fue a recogerle a la estación marítima fue el conocido como ‘portuario’. La Policía recoge reuniones con clientes disgustados que exigían la devolución del dinero y existe la declaración ante la magistrada de personas consideradas ya clave en la investigación como el trabajador de una naviera que situó a López y el ‘portuario’ en una cita en donde se habló de la devolución de 12.000 euros.
El mantenimiento de las medidas de prisión para esta tres personas persigue, entre otros objetivos, asegurar la presencia de los investigados cuando se advierte que ese riesgo de huida es evidente, sobre todo teniendo en cuenta las penas que podría derivarse de delitos tan graves como la organización criminal o el cohecho. También se tiene en cuenta la posible destrucción de pruebas o las gestiones para evitar su descubrimiento. Algo importante porque la Policía y el juzgado siguen trabajando en las investigaciones.
También cobra importancia la cercanía de Marruecos en el caso de algunos de los afectados, de los que consta que tienen parientes por lo que podrían buscar en la frontera la vía idónea para impedir la acción de la justicia. De hecho uno de los investigados tiene un hermano en busca y captura.
Los delitos que se les atribuyen a los encarcelados no son irrelevantes, al contrario, se trata de la investigación de una auténtica trama para la adjudicación de viviendas a cambio de dinero, en el que juegan roles distintos en un escalafón que todavía está sin cerrar y que se cree que estaba funcionando desde el año 2011.
Los motivos para justificar la decisión de los magistrados son de peso y bastantes como para garantizar que el proceso de investigación pueda continuar. El mantener la privación de libertad tiene que estar muy bien fundamentado puesto que se sacrifica el derecho a la libertad, pero en el caso de riesgos extremos, como ocurre con estos tres investigados, se apuesta por ese sacrificio dada la gravedad de los acontecimientos.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso EMVICESA