Hoy se han subido al escenario del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta los artistas de la Camerata Lírica para poner en escena ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera bufa compuesta por Mozart y libreto de Da Ponte.
Pocas butacas quedaban libres cuando una voz en off anunciaba que tan sólo faltaban cinco minutos para el inicio de la actuación. Y no se hicieron esperar. Pasado ese tiempo, las luces comenzaron a apagarse y unas notas de música clásica empezaron a sonar. Provenían de la orquesta que se encontraba situada a una altura inferior del escenario, sin ser visible para el público.
El director de la ópera apareció en el escenario y unos minutos después dio paso a que se levantara el telón. Allí aparecieron todos los protagonistas de esta obra. Todos ellos ataviados con trajes clásicos y ropas de época. El decorado del escenario representaba un antiguo palacio con repleto de elementos clásicos.
Como si fueran estatuas, el director los iba tocando para 'deshacerle' el hechizo e iban saliendo. Se quedó solo sobre el escenario y a continuación finalizó la primera pieza de música.
Seguidamente, se despidió del público presente en el auditorio y aparecieron los protagonistas sobre el escenario. Así comenzó una obra que transcurre en el Castillo del Conde de Almaviva, cerca de la ciudad de Sevilla, cargada de enredos amorosos y cuya trama culmina con la feliz boda de sus protagonistas.
Cabe destacar que en la parte superior del escenario una pantalla traducía al español lo que cantaban los artistas, así nadie se perdía nada de lo que acontecía sobre el escenario.
‘Las bodas de Fígaro’, ópera en cuatro actos, fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada el 1 de mayo de 1786 en Viena, bajo la dirección del propio Mozart. A día de hoy, es una de las obras más representadas de la historia.