"Un grave caso de desatención". La organización No Name Kitchen demanda ayuda urgente para una niña de casi 4 años con Síndrome de Down en Ceuta señalando que no tiene acceso "ni a servicios de atención temprana ni a la educación prescolar por no estar empadronada". Ante la situación, han hecho la respectiva denuncia ante el defensor del Pueblo.
Han solicitado a la institución ayuda para así poder agilizar los trámites y resolver la situación de la pequeña niña nacida el 2 de enero de 2019 en Martil (Marruecos).
Al padre de la pequeña se le hizo cuesta arriba poder conseguir trabajo una vez que llegó a la ciudad, así como acceder a una vivienda y empadronarse, argumentado que estas diligencias "resultan misión imposible para las personas en situación irregular en Ceuta".
Y es que cuando se dieron cuenta de que algo le sucedía a la niña, padre e hija emprendieron el viaje a Ceuta, dejando atrás a la madre y al resto de hermanos, con la esperanza de reagruparse pronto. Ante los obstáculos y por consejo de un conocido que le dijo "que en la Península era más fácil" se trasladaron a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde una parroquia les permitió vivir y así pudieron empadronarse.
En marzo del año pasado el padre de la niña pudo conseguir la residencia no lucrativa para que la pequeña pudiera ser valorada en un centro base y de esta manera fue que obtuvo el certificado de discapacidad que le daba derecho a recibir atención.
Volvieron a Ceuta
No obstante, con la promesa de un trabajo, volvieron a nuevamente Ceuta pero la abogada que les está prestando apoyo manifiesta que "les están poniendo mil obstáculos para conseguir empadronarse" y "sin el padrón, la niña no puede ser atendida ni en una guardería ni por los servicios sociales, pese a la documentación que presenta".
El padre aún no ha empezado a trabajar porque no tiene quien cuide a la niña, lo que le impide alquilar una vivienda, así como asumir el pago de recibos de servicios que son requisitos para el empadronamiento.
Ante este panorama, No Name Kitchen les ha conseguido un piso que ya han visitado responsables del Ayuntamiento, pero de momento, siguen a la espera. Desde la asociación Síndrome de Down de Ceuta les piden el padrón y lo mismo ocurre con otras entidades. Hasta la fecha, solo Cruz Roja les ha facilitado un cheque de alimentos.
A juicio de la ONG, todo esto se debe a los problemas que tanto Ceuta como Melilla “ponen a los migrantes para cualquier trámite con la Administración, siempre con el argumento “de evitar el supuesto efecto llamada”.
La vida es asi por mucho que no queramos ver. los extranjeros tienen que reclamar sus derechos en sus paises, no buscar triquiñuelas para aprovecharse de los servicios de paises vecinos.
No se. Pero con lo expuesto en éste artículo, y todas estás actuaciones, me huele a la utilización de una menor con necesidades especiales con el fin último de conseguir un permiso de residencia ( que no de trabajo) en Ceuta por parte de los progenitores para ellos y toda la familia.
Como bien recalca el padre están en situación irregular y por ley no tienen que estar en ceuta no es que no le atiendan por un caso urgente que ponga en riesgo su vida . Es una lástima que las personas se encuentren en esta situación pero ellos saben que entran incumpliendo la ley y las repercusiones que esto tiene se tiene que cumplir lo que la legislación marca excepto si eres político que esos viven aparte en su mundo .