• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 13 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El control en la prisión que anuló el negocio de los narcodrones

Solo durante el pasado año la Guardia Civil inhibió más de 150 elevadores de los que, en buena parte, tenían como destino internos de la cárcel ceutí. Ahora el movimiento ha caído ante la presión ejercida

Por Carmen Echarri
04/01/2023 - 07:25
control-prision-anulo-negocio-narcodrones
Imagen de Archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Solo en un año la Guardia Civil de Ceuta inhibió algo más de 150 narcodrones. Muchos de ellos iban dirigidos a la cárcel de Mendizábal para abastecer de droga o teléfonos móviles a determinados internos. Hoy la situación ha cambiado y son “contados” los elevadores interceptados por los profesionales de la Benemérita o detectados por los propios funcionarios de la cárcel.

La reapertura de la frontera y el trabajo de control hecho a nivel de prisiones y de las propias fuerzas de seguridad se han encargado de prácticamente anular lo que terminó convirtiéndose en todo un negocio.

Cuando en plena pandemia a uno de los narcos locales de Ceuta se le ocurrió emplear los drones para intercambiar hachís por pastillas estaba abriendo lo que se convirtió en una máquina para ganar dinero.

Ceuta dispuso de medidas a prueba, completamente efectivas, para garantizar el blindaje

Tanto que se ejecutaron hasta dos grandes operaciones con el objetivo de anular la infraestructura que operaba a pleno rendimiento para esta alternativa al pase de droga tradicional. El impacto en los negocios de los narcos fue puntual, siempre supieron rearmarse para organizar los vuelos de la droga contando con la connivencia de enlaces en el vecino país.

La cárcel de Mendizábal, objetivo de muchos de esos pases, incorporará en breve el sistema fijo de inhibición EnforceAir que ya ha tenido a prueba con éxito. Precisamente una de las capacidades de este sistema es su habilidad para distinguir entre drones amigables autorizados y los hostiles no autorizados.

La prisión de Alhaurín de la Torre ha sido la pionera en su ubicación ante el auténtico asedio que estaba viviendo con las introducciones constantes de mercancías ilegales como drogas y teléfonos móviles, sobre todo, además de alcohol o todo tipo de pastillas. Mercancías que iban destinadas a los presos.

Control que ha contado con respuesta no solo de las fuerzas de seguridad sino también de funcionarios

Ceuta, como también Melilla, serán objetivo de esta instauración fija de sistemas de control para garantizar un mayor blindaje evitando el contacto de la población penitenciaria con el exterior y la introducción de material que puede suponer un quebradero de cabeza para la seguridad de un recinto como la cárcel.

En muchas de las intervenciones, las fuerzas de seguridad dieron con contactos permanentes entre expresidiarios e internos para mover la mercancía ilegal y atender las peticiones cursadas desde la propia penitenciaría.

La misma situación que se da en Ceuta se produjo en otras cárceles de la Península que se irán adaptando a este sistema de control

Recientemente los sindicatos de prisiones han advertido sobre la peligrosidad de estas alternativas para la comisión de delitos, puesto que al igual que intenta colarse droga o teléfonos, pueden introducirse pequeñas armas blancas o piezas para la fabricación de artefactos, lo que puede ser peligroso para los propios funcionarios, ajenos a que la población interna puede disponer de esos medios lesivos.

El objetivo común de las prisiones de España más afectadas por la intrusión de estos elevadores pasa por mejorar su seguridad evitando que puedan acceder al recinto privado mediante la inhibición que provocará la caída del aparato y, por tanto, la pérdida de la carga que pudiera portar anulando la entrega al destinatario.

Las claves

El negocio. La explotación perdida

Una vez abierta la frontera y debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad así como el blindaje que adoptó la cárcel, el negocio del pase de drogas con encargos directos a los internos está casi anulado.

El temor de los sindicatos

En los drones no solo se pretende el pase de drogas o teléfonos móviles sino que además se ha intentado colar pequeñas piezas que pueden tener efectos letales.

Etiquetas: CastrenseDrogasGuardia CivilMelillaPrisión

Contenido relacionado

asi-ha-quedado-vehiculo-militar-emboscada-inmigrantes-1

Dos meses y ninguna respuesta concreta de Defensa sobre los militares desplegados en Ceuta

hace 2 horas
Felipe VI, "ilusionado" con su visita a Ceuta, recibe a representantes de la sociedad ceutí

Felipe VI, "ilusionado" con su visita a Ceuta, recibe a representantes de la sociedad ceutí

hace 19 horas
El delegado del Gobierno felicita por radio a los guardias civiles de servicio en Ceuta

El delegado del Gobierno felicita por radio a los guardias civiles de servicio en Ceuta

hace 20 horas
Abascal exige las expulsiones de los inmigrantes y reclama militarizar la frontera

Abascal exige las expulsiones de los inmigrantes y reclama militarizar la frontera

hace 21 horas
La Patrona de la Guardia Civil que no se ha podido celebrar en Ceuta

La Patrona de la Guardia Civil que no se ha podido celebrar en Ceuta

hace 23 horas
La bandera de Ceuta, en el desfile de este 12 de octubre, Fiesta Nacional

La bandera de Ceuta, en el desfile de este 12 de octubre, Fiesta Nacional

hace 23 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026