El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo que las aduanas en Ceuta y Melilla abrirán en enero de forma "ordenada y gradual", pero aclarando que no habrá espacio al “comercio atípico”.
"Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver", ha recalcado, descartando que vuelva a aparecer el denominado "comercio atípico". La idea, ha explicado el ministro, es actuar como se ha hecho con el paso de personas. "Tiene que ser una apertura gradual precisamente para no volver a caer en los errores del pasado", ha remarcado.
Albares ha ratificado que se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, adelantando que la cumbre podría llevarse a cabo entre la última semana de enero o la primera de febrero.
Esto tal y como ya se había indicado durante la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, del 24 de noviembre del pasado año en Barcelona. Según ha explicado Albares, la voluntad de los dos países es que "sea una apertura ordenada y gradual".
Las fronteras terrestres con Marruecos reabrieron el 15 de mayo, aunque solo a ciudadanos de la Unión Europea y con permiso para circulación en territorio Schengen. A partir del 31 de mayo, arrancó una segunda fase que permitió el acceso a "los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos", sin que por ahora se haya resuelto la situación para el resto de marroquíes.
Sobre la RAN con Marruecos
Por otra parte, el ministro ha confirmado que se mantienen los planes de que la esperada Reunión de Alto Nivel con Marruecos, la primera desde 2015, se celebre la última semana de enero o la primera de febrero, tal y como adelantó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.
La cumbre "va a suponer un nuevo impulso en una relación bilateral que está siendo extraordinariamente beneficiosa para ambos", ha reivindicado, poniendo el acento en que el comercio entre los dos países ha aumentado casi un 30% este año y en que las llegadas de inmigrantes desde Marruecos han disminuido, siendo esta la única ruta migratoria europea que lo hace.
No se por que tanto empeño en Ceuta en blanquear el contrabando llamándolo comercio atípico.
Si ,si y sobre todo mas control a los jaee en la frontera que no sea un coladero
QUE CLARO NO ESTA DICIENDO QUE NOS VAMOS A IR MURIENDO POCO A POCO POR QUE MARRUECO NO VA A DEJAR PASAR NI UN PAQUETE DE PIPA Y QUE LOS COMERCIOS VALLAN CERRANDO SUS PUESTA POR QUE A ELLOS LE IMPORTA TRES PEPINO CEUTA EN BLANCO Y EN BOTELLA
Ese comercio debería desaparecer, el que quiera naranjas que las compre valencianas que pasan los controles exigidos por la UE, que hay mucha lágrima por los niños que cosen zapatillas en la India pero por los que sufren en Africa nadie habla.
Contrabando, se llama contrabando.
Se llama contrabando entre los dos países.. No lo olvides, SOBRE TODO TOLERADO POR MARRUECOS, PAÍS MAS CORRUPTO QUE EL NUESTRO