Seis centros educativos españoles, incluyendo el CEIP Maestro Juan Morejón de Ceuta, han recibido el honor de ser reconocidos con el sello CodeWeek 2022, “por su compromiso duradero con la programación y el pensamiento computacional en el currículo escolar”.
Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado han informado que “España ha participado como uno de los 6 países pilotos (Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y España) en la iniciativa “CodeWeek School Label” y que seis de los ocho centros educativos que participaron en la convocatoria, han recibido el sello.
Se trata de un reconocimiento importante para los centros educativos que han participado en la campaña CodeWeek en los últimos años, contribuyendo al éxito de la iniciativa. No es solo la cantidad de actividades que los centros registran en el mapa europeo de eventos”.
El IES Martínez Uribarri, el IES Las Salinas, el IES Suárez de Figueroa, el CEIP Plurilingüe de Maceda, el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, han sido CEIP Maestro Juan Morejón, han sido los centros educativos españoles que han participado y que han conseguido el CodeWeek 2022, convirtiéndose en centros de referencia CodeWeek.
Una convocatoria abierta
En 2022, los centros educativos de Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y España podían participar en una convocatoria abierta en la que era necesario cumplir los siguientes requisitos: “al menos el 5% del personal pedagógico del centro debe contribuir a las actividades que forman parte de la CodeWeek School Label en los próximos 2 años; haber organizado al menos 6 actividades de CodeWeek de alta calidad en cualquiera de los dos cursos académicos anteriores: 2020/2021 y/o 2021/2022".
Asimismo, era necesario el "apoyo oficial del director del centro y aprobación de la solicitud; continuar activo durante un período de dos años académicos (2022/2023 y 2023/2024) después de haber obtenido el sello, mediante la creación de un plan de dos años que detalle la integración de la codificación y el pensamiento computacional en el plan de estudios y la contribución a CodeWeek".
Para finalizar, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha recalcado que “el reconocimiento ‘CodeWeek School Label’ ha premiado a estos centros educativos de los seis países piloto con un sello CodeWeek de excelencia válido por dos años escolares por su compromiso duradero con la acción CodeWeek. Estos centros han presentado un plan para la integración de la programación y el pensamiento computacional en el currículo escolar y servirán para apoyar el desarrollo local de esta iniciativa europea”.