El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, deberá volver a llevar al Pleno el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta para incorporar al documento aprobado provisionalmente en marzo del año pasado la documentación y la subsanación de errores que ha reclamado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) durante los últimos meses.
A partir del momento en el que se supere ese trámite parlamentario la Administración General del Estado dispondrá de seis meses de plazo para aprobar de manera definitiva el documento, margen que el Gobierno de Vivas espera que no se agote “puesto que se han seguido al pie de la letra las indicaciones del MITMA en cuanto a la subsanación de errores materiales e incorporación de informes se refiere”.
Después de que el ministerio explicase anteayer a este periódico que aún no ha recibido la documentación que requirió en agosto al Ejecutivo local, la Consejería de Fomento aseguró ayer que “en lo que concierne a la Ciudad, la situación actual es la siguiente: ya se han recabado todos los informes, incorporado las justificaciones y modificado los tomos conforme a las indicaciones observadas por los Servicios Técnicos del MITMA”.
“Queda únicamente pendiente que el ministerio remita las correcciones /observaciones y aclaraciones de varios capítulos correspondientes a las normas urbanísticas”, resumió.
“Una vez que el MITMA lo envíe y la Consejería de Fomento y Turismo, a su vez, lo subsane, se elevaría al Pleno la documentación complementaria para que la misma se incorpore al documento ya aprobado provisionalmente el pasado mes de marzo, atendiendo al Reglamento de Planeamiento Urbanístico”, indicaron desde la administración autonómica.
La consejería que dirige Alejandro Ramírez subrayó que mantiene “un contacto permanente” con el MITMA, “con el que, desde un primer momento, se ha colaborado intensamente para sacar adelante un objetivo prioritario para la Ciudad Autónoma”.
Informes, justificaciones, memoria...
Según la Consejería de Fomento, “desde el pasado verano, fecha en la que se recibió el requerimiento del Ministerio, la Ciudad Autónoma ha venido trabajando en los requerimientos realizados por el MITMA, en concreto agregar varios informes, justificaciones y la incorporación de una compleja memoria de viabilidad económica”.
También se ha pedido “subsanar una serie de errores materiales de los diferentes documentos que conforman el Plan General, así como la aclaración de referencias normativas teniendo en cuenta que, con posterioridad a la aprobación provisional del documento, ha entrado en vigor estatal”.
Estrategia de crecimiento "centrípeto" para una Ceuta "atractiva"
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta (PGOU) apuesta por una estrategia “de crecimiento centrípeto” cuya idea primigenia es “priorizar la utilización de las bolsas de suelo disponibles en el suelo urbano con carácter previo a la clasificación de suelo urbanizable”.
Se busca “consolidar” a Ceuta como “una ciudad media prestadora de servicios cualificados y de calidad, con capacidad para ofrecerse como espacio atractivo, para vivir, para visitar o para invertir, a ciudadanos y empresas de regiones urbanas próximas”.
A tal efecto se proponen soluciones para “configurar espacios urbanos atractivos para vivir y para nuevas áreas de actividad vinculadas tanto a actividades productivas como al tráfico de mercancías y a otras nuevas relacionadas con el ocio, la cultura o el medioambiente”.
El objetivo es “garantizar al máximo la salvaguarda de los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave en compatibilidad con la posibilidad de su puesta en valor para uso y disfrute por la ciudadanía”.
Precisamente con ese propósito se ha reducido el ámbito de suelo urbano en la falda del primero con una nueva delimitación más acorde con la cota paisajística de protección de la fortaleza y, para no modificar la cuantificación de superficie global de clasificación del suelo, se ha optado por aumentarlo en terrenos de titularidad municipal en el entorno del Príncipe Alfonso que proceden de actuaciones de transformación de urbanización ya ejecutadas de acuerdo con el planeamiento en vigor y conforme al proyecto de urbanización de la barriada.