Ceuta ha registrado este martes el paso de cantidad de cigüeñas que realizaban la migración dejando imágenes preciosas como las que ha captado El Faro.
José Navarrete, miembro de SEO Birdlife en Ceuta, que es la sociedad española de ornitología, explica que se trata de una “migración prenupcial, que es la que se hace antes de invierno. Las cigüeñas blancas van hacia Europa a reproducirse”. Recalca que son las primeras aves que van de África a Europa y que habrá “una migración masiva más adelante pero las primeras suelen ser por estas fechas”.
Si la migración prenupcial es cuándo las aves se van conforme se acerca el frío invierno; la migración postnupcial es lo contrario. Cuando ya se han reproducido y criado estas aves en los países de Europa y han pasado el primer semestre, sus crías vuelven a pasar el invierno en sitios de climas favorables donde puedan disponer de recursos para alimentarse, y por consecuencia, vuelve el ciclo de nuevo.
“La migración postnupcial es la que se hace a finales de verano y otoño, cuando ya está la fase de reproducción terminada”, cuenta Navarrete.
Ceuta, lugar idóneo para observar las aves
En Ceuta se suelen ver cigüeñas en diferentes puntos. Existen además “las cigüeñas residentes, habiendo sólo hay dos parejas que habitan en las mezquitas de Sidi Embarek y del Príncipe”. Luego están las otras cigüeñas que van de paso. Estas aves que se han visto hoy son las primeras que van de África a Europa, ya que “las primeras pueden verse por estos meses”. “Se mueven de un continente a otro por los estrechos”, afirma Navarrete.
El Estrecho de Gibraltar es un lugar dónde suelen ir bastante ya que “es paso obligado de muchas cigüeñas y de las migraciones. Es una travesía corta del mar y un sitio donde van mucho ya que así evitan estar agotadas y caer”, argumenta este miembro de SEO Birdlife.
Por último, José Navarrete, destaca que no podemos confundir las residentes con las que están de paso “porque las que hemos visto hoy no las vamos a volver a ver hasta el año que viene”. Estaremos atentos a los meses de verano ya que por esa época volverán a bajar a Ceuta, que sin duda es uno de los lugares privilegiados para divisar la migración de las aves.