El Centro Cultural Estación de Ferrocarril de Ceuta ha sido el escenario de la presentación del proyecto ‘Caminando hacia el buen trato’, con el que en la tarde de este martes los jóvenes de la ciudad podrán realizar diferentes escape rooms a partir de las 17:30 horas.
El objetivo principal de este proyecto, según ha explicado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, es “potenciar, sobre todo dentro de los alumnos de los institutos, el conocimiento de la diversidad, alejarse de los estereotipos y buscar un acercamiento entre los jóvenes para eliminar ese tipo de clichés, que muchas veces al final, por desgracia, conducen a conductas de odio”.
Es por ello que el consejero ha comentado que este proyecto trata de concienciar sobre los odios cotidianos, “primero hay que ser conscientes de que estos existen para poder atajarlas y reconducirlas”.
“Este es un proyecto en positivo, que lo que busca es ese caminar hacia un buen trato entre los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”, ha asegurado Rontomé.
Asimismo, el presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Pedro Rojo, ha agradecido a la administración pública su valentía “y tratar públicamente estos temas que son del día a día”.
Escape Room basado en cómics
En este sentido, ha comentado que la actividad estará basada en los cómics editados con motivo de este proyecto, en el que “se tratan experiencias reales de tres tipos de odios como la violencia estética a través de la gordofobia, la xenofobia y la islamofobia”.
A través de este cómic se recogen una serie de reflexiones que posteriormente se trabajan en los escape rooms de mesa, que se compone de cuatro maletas “porque se hacen en bloques iguales y ahí ya tienen que ir resolviendo una serie de misterios basados en estas cuestiones y a través del juego se van dando cuenta de que, con los equipos que ellos traen, no les dan los códigos y no pueden abrir los candados”, ha declarado Rojo.
“Antes nosotros dábamos una serie de charlas y hemos detectado que ese aprendizaje es mucho mejor a través de que ellos mismos descubran por si solos esos estereotipos y de esta forma puedan resolverlos”, ha finalizado.