Marruecos ha llegado semifinales del mundial de Qatar sin que ninguna selección le meta un gol. Han jugado contra Bélgica, Croacia, España y Portugal. Tan solo Canadá le metió un gol, pero con un matiz. El gol encajado frente a los canadienses fue en propia puerta del defensa Nayef Aguerd, en la que quiso despejar un centro pero con la mala suerte de que se coló en la portería de Bono. Ese es el único tanto que ha encajado Marruecos en esta copa del Mundo. Pero ninguno provocado por una acción rival.
Es muy difícil meterle gol al combinado de Walid Regragui. Ha creado un conjunto sólido, con ideas muy claras con lo que tiene que hacer con el balón. Regragui ha basado su planteamiento de juego en tres pilares fundamentales: defensa, contraataque y ceñirse al balón parado.
Al fútbol se puede jugar de muchas maneras. Mientras unos prefieren el fútbol de espectáculo, de toque, el famoso ‘tiki-taka’, otros prefieren un fútbol más dinámico, más rápido y mas vistoso para el espectador. Un fútbol que al que más se puede asemejar es al de la Premier League inglesa. Basado en defender, y salir al contragolpe con jugadores rápidos, como son esta selección los extremos Ziyech y Boufal. Ambos son muy rápidos a la contra y tienen ese fútbol vertical que a las defensas contrarias les es muy difícil hacerle frente. No sólo atacan, sino que también dan cobertura defensiva a los laterales Achraf y Mazraoui, eso también es muy importante en un equipo de fútbol: ayudar a los defensas cuándo estos suben a atacar.
Todos tienen metido en la cabeza lo que tienen que hacer. Walid Regragui les ha inculcado su idea de fútbol y lo ha plasmado a la perfección en el terreno de juego. Y lo más sorprendente que en menos de tres meses, ya que el seleccionador nacido en Corbeil-Essonnes, Francia, asumió el cargo el 31 de agosto de este mismo año sustituyendo a Vahid Halilhodžić, que duró 3 años en el cargo.
Sólo un partido perdido en 2022
Pero esta filosofía de Walid Regragui ya lleva incrustada hace tiempo en el combinado marroquí, ya que sólo ha perdido un partido en lo que llevamos de 2022. Fue un amistoso contra Estados Unidos el 2 de junio. Y en cuartos de final de la Copa África de Naciones perdieron en penaltis con Egipto, tras empatar el partido a uno.
Queda ver, cuando les encajen un gol, cómo reaccionará ‘Los Leones del Atlas’, y cómo afrontaría una situación de partido a la que en este presente mundial todavía no se han enfrentado.
Todo se resume a aferrarse a los recursos futbolísticos que tienes en la plantilla y saber explotarlos en el campo. Sólo así siguiendo tus ideas y siendo fiel a lo que quieres llevar a cabo conseguirás llegar lejos. Nada más, ni nada menos que a semifinales de un mundial por primera vez en la historia del futbol africano.