Los trabajos en la plaza Nicaragua, en Ceuta, se volverán a retomar este próximo lunes, 12 de diciembre, después de que la Justicia paralizase las obras.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta, después de estudiar toda la documentación que tuvo que ser entregada por parte del Ejecutivo local, ha decidido dar permiso para que los operarios puedan seguir trabajando en toda la zona que se detalla en el proyecto “como de seguridad”.
Aunque no se podrá seguir con toda la obra, hasta la espera definitiva del juez, sí es un gran avance. Se debe tener constancia que son unos trabajos de mucho calado, y que no se pueden tener meses y meses paralizadas. Por eso es muy importante los trabajos perimetrales, que sirven de seguridad, y que serán los que los operarios retomen este próximo lunes.
Las obras se paralizaron en el mes de octubre por la Justicia
El proyecto contempla también que se debe minimizar el impacto sobre los usuarios, de modo que se ha incorporado un conjunto de medidas para aminorar las molestias. En este sentido, ha sido preciso analizar la movilidad de los vecinos en las zonas que se vean afectadas por el desarrollo de las obras, así como las posibles afecciones que presenten, el impacto del tráfico viario o las medidas de limpieza y ocultación visual de los materiales de construcción a efectos de disminuir el impacto durante el proceso.
El espacio donde ejecuta las obras de adecuación se usa de aparcamiento
El único hándicap importante ha sido que los vecinos durante todo este tiempo, y a pesar de estar paralizada las ejecuciones, no han podido estacionar sus vehículos. Todo se ha debido a que la Ciudad no ha querido mover nada, ya que su intención desde el primer día ha sido reanudar las obras “lo antes posible”.
Cabe recordar que las actuaciones de la Plaza Nicaragua en su fase I contemplan el Proyecto de Urbanización, en el que se recogen todas las obras que son necesarias para ejecutar la mejora de equipamientos viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etc.).
El fin de las mismas es una actuación integral que complete la urbanización en el ámbito de Plaza de Nicaragua, comunicación con las calles Romero de Córdoba y avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como demandaban desde hace tiempo los vecinos.
El espacio donde ejecuta las obras de adecuación se utiliza en la actualidad como bolsa de aparcamiento sin ordenación definida, vinculado a los espacios del entorno urbano en el que se ubica.