El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este miércoles en el Pleno que la Ciudad sigue teniendo “un problema de inversión” para acometer la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) con el impulso o colaboración de la administración local, aunque se prevé activar la de más de 200 “a corto plazo”.
A día de hoy Emvicesa tiene dos proyectos entre manos, uno para dedicar 2 millones de euros de fondos europeos y remanentes propios de ejercicios anteriores (1,5 millones) para levantar 29 viviendas en Huerta Téllez “para alquiler social y destinadas a jóvenes”, aunque también se había barajado dedicarlas al colectivo de mayores.
“Energéticamente serán eficientes y muy modernas”, ha anunciado el miembro del Ejecutivo local, que también se ha referido a las 90 viviendas que SEPES prevé edificar en Loma Colmenar una vez desbloqueados los problemas que la adjudicataria alegaba para renunciar al encargo.
De la aprobación del nuevo PGOU depende que prospere la construcción de 12 o 15 casas en Miramar, en suelo de propiedad municipal, con una inversión “no demasiado elevada que la Ciudad podría asumir”.
“También tenemos en redacción dos proyectos que sí precisarían apoyo financiero del Estado para el solar del antiguo Cine África, con 35 viviendas, y Pozo Rayo, con 72”, ha indicado Ramírez, que espera que el anuncio de Defensa de desafectar antes de 2030 varios acuartelamientos en el extrarradio y dedicar 59 millones sirva para “construir nuevas barriadas”.
El consejero ha recordado que el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado también contempla crear un grupo de trabajo todavía no constituido para paliar el problema de escasez y carestía de viviendas que ha denunciado el portavoz localista Mohamed Mustafa en la exposición de su interpelación.
El líder de Ceuta Ya! ha lamentado la falta de plazos concretos para la ejecución de esos proyectos y ha insistido en que Defensa probablemente no traspase sus terrenos por la vía de la “cesión” sin coste para la Ciudad, como interpreta Vivas, sino por la de la “compraventa”. “Nosotros tenemos una posición privilegiada, pero hay muchos jóvenes que se ven obligados a irse”, ha advertido a Ramírez, “o seguir viviendo hacinados en las casas de sus padres”.