La Colección de Invertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha recibido en donación 44 preparaciones microscópicas de un grupo animal que hasta ahora carecía de representación en ella: el de los kinorrincos, conocidos comúnmente como 'dragones del fango', que forman un filo propio. Uno de ellos procedente de Ceuta.
La donación, que aparece referenciada en la revista Graellsia, reúne ejemplares de 25 especies distintas pertenecientes a seis familias y 13 géneros. Los especímenes fueron colectados en 17 localidades de las costas españolas y en una francesa y proceden de siete comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, más la ciudad Autónoma de Ceuta, así como del departamento francés de Occitania.
El objetivo es formar una colección de referencia en el MNCN de este interesante grupo de invertebrados, prácticamente desconocidos para el público y también para la mayoría de los biólogos.
Javier Sánchez Almazán, conservador de la colección expone: “Como conservador valoro mucho esta aportación de Alberto González Casarrubios que, al donar material de un grupo del que no había representación en el museo, enriquece nuestras colecciones de historia natural”.
Un macho adulto recogido en 2013
El espécimen de Ceuta es un "macho adulto, recogido el 22 de mayo de 2013 en Ceuta". Está encuadrado en el proyecto científico 'Kinorrincos de España III: Golfo de Cádiz y Mar de Alborán', indica Graellsia.
Los kinorrincos son un filo de invertebrados marinos de pequeño tamaño (0,2 a 1 mm) que, hasta donde se sabe, habitan en ambientes con sedimentos blandos de todo el mundo. Actualmente se conocen alrededor de 340 especies que viven principalmente en suelos fangosos donde son capaces de moverse gracias a la acción de unas espinas especiales que tienen en la parte anterior del cuerpo.
En el proceso de donación, recogida y determinación de los ejemplares participaron además del donante, Alberto González Casarrubios, Nuria Sánchez Santos, Dolores García Ordóñez, María Herranz Matesanz, Diego Cepeda Gómez, Ricardo Cardoso Neves, Jesús Benito Salido y Fernando Pardos Martínez, el gran especialista español de este grupo y uno de los más reconocidos a escala mundial.