La casualidad quiso que en 2021 se publicaran dos libros sobre la vida del boxeador Dum Dum Pacheco, un ilustre legionario que hoy tiene 73 años y que sirvió en Ceuta: ‘Todo el odio que tenía dentro’, de Servando Rocha en La Felguera, y ‘Mear Sangre’, la reedición de su autobiografía en la editorial Autsaider.
Dos publicaciones que trajeron de nuevo al cuadrilátero de la actualidad a una figura que estaba en el cajón del olvido del tardofranquismo y de los locos y violentos años 80, aquella ‘cara b’ de La Movida en barrios marginales. En los libros que relatan la vida del deportista, actor y militar José Luis Pacheco, nacido en Madrid en 1949 y marcado por su apodo de ‘Dum Dum’, uno de los capítulos claves es el de su etapa en la Legión.
El boxeador del madrileño arrabal de Lavapiés vivió años felices y agitados en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, de los que afortunadamente se guardan algunos documentos gráficos. Este campeón de España del cinturón del peso wélter –que fue capaz de retener en siete ocasiones más- llegó incluso a hacer un combate oficial en Ceuta el 4 de agosto de 1972 ante Juan Dongo, que venció por KO técnico.
En las entrevistas que ha hecho en los últimos años a raíz de los libros que han recuperado la historia de este legionario de honor, siempre ha reconocido que desde pequeño estuvo obsesionado con ser uno más del Tercio.
Dum Dum Pacheco reconoce que en los cuarteles gozó de gran reconocimiento entre sus compañeros tanto por su faceta boxeadora como por su entrega militar. Un ‘novio de la muerte’ dentro y fuera del ring que portaba un contundente bigote y que cuando boxeaba se ponía el chapiri para celebrar sus victorias.
El verde sarga se asoció con la etapa en el noble arte de este púgil que también tiraba de otros caballeros legionarios para que lo custodiaran camino del cuadrilátero.
Siempre al filo y viviendo en entornos complicados, Dum Dum Pacheco no tomó las mejores decisiones y ya de joven estuvo la cárcel por varios delitos. En la prisión, cuenta, es el único sitio junto a la Legión en el que conoció la amistad. De vivir entre rejas pasó a alistarse a La Legión, donde viviría sus años de gloria entre permisos para ir a los combates y siendo un auténtico torbellino con los guantes.
Luego entre la Legión y el boxeo fue encarrilando su vida mientras hacía sus pinitos en el cine español de ‘serie B’ como actor secundario en películas tales como ‘Juventud drogada’, ‘El sexo ataca’, ‘Yo hice a Roque III’, ‘El lobo negro’, ‘Duelo a muerte’, ‘El primer divorcio’ o ‘To er mundo e bueno… ¡mejó!’.
Una vida de leyenda, de luces y sombras. De luchar o de morir.
Es curioso la de gente, incluido yo, que vienen a Ceuta para vivir unos años o décadas, famosos y populares, en mi caso tengo que reconocer que el tiempo que llevo he Vivido muy bien, logrando hacer realidad gran parte de mis ideales, cuando me vaya guardaré buenos recuerdos.
Lo recuerdo que tiempo más buenos