La producción de dátiles -fruto de gran consumo en Marruecos- ha aumentado un 66 % en la temporada 2020-2021 en el país magrebí, en comparación con la campaña agrícola 2008-2009 al situarse en 149.000 toneladas.
El Ministerio de Agricultura informó este viernes, en una nota con motivo de la inauguración del Salón Internacional de Dátiles que coincide con la actual cosecha de esta fruta, que la superficie destinada a la palmera datilera aumentó un 26 % en los últimos doce años.
Las superficies de palmeras datileras pasaron de 50.000 hectáreas en 2008-2009 a 63.000 en 2020-2021, explicó la misma fuente que añadió que el país cuenta actualmente con 6 millones de estos árboles a nivel nacional. "La palmera datilera constituye una cultura centenaria en Marruecos y una palanca de desarrollo socio-económico de las oasis marroquíes", se lee en el comunicado emitido por la máxima autoridad nacional en temas agrícolas.
La misma fuente señaló que el nuevo plan agrícola del país "Génération Green 2020" contempla desarrollar el sector con la plantación de 5 millones de palmeras datileras en el horizonte de 2030.
El dátil en Marruecos está muy ligado a las celebraciones, se consume en grandes cantidades durante el mes de ayuno de Ramadán y se sirve en bodas y bautizos. Además, el dátil tiene alta estima en el mundo musulmán en general al ser una fruta mencionada en el Corán.
Los beneficios de los dátiles
Poco a poco el consumo de dátiles, incluso, está yendo más allá del mundo musulmán pues son muchos los que han incluido este producto en su dieta diaria basándose sobre todo en los beneficios que aporta su consumo. Por un lado, se trata de un alimento muy nutritivo pero, además, ayudan a aliviar el estreñimiento, mejoran la digestión, fortalecen los huesos, combaten la anemia, alivian la tos, combaten el colesterol malo, ayudan a aumentar la energía e incluso a tener más agilidad mental.
En la parte negativa, los expertos dicen que no son un alimento bueno para aquellas personas que sufren de migraña, así que aconsejan no consumirlos en exceso. También hay que moderar su ingesta porque tienen bastante azúcar, lo que también va contra los dientes ya que puede producir caries si no se tiene un correcto lavado de dientes, y calorías.