Los libros dan vida y en ellos se aprende todo y de todo. Por ello, la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Ceuta ha anunciado que ya se ha comenzado a desarrollar en los colegios y centros educativos de la ciudad la actividad de Cuentacuentos, organizada por la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta.
Además, según han explicado, el cuento 'Piedra Corazón' ya está repartido en todos los centros educativos (Infantil, Primaria, Aulas Abiertas/Específicas, Secundaria y Equipos de Orientación Educativa), Dirección Provincial de Educación, Delegación del Gobierno, Asociaciones, Imserso, guarderías, clínicas de Logopedia y de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Casa de la Juventud, Escuela de Arte y Escuela oficial de idiomas.
Por todo ello, agradecen al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, "su apoyo para que este proyecto se haya podido realizar".
Una actividad para la que se ha diseñado la Guía Educativa de Ceuta con el fin de sensibilizar al alumnado de que sus compañeros que no se pueden expresar sus ideas con el lenguaje oral sí pueden hacerlo y comunicarse gracias a la CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa).
Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos
"Para la Mesa de Trabajo el proyecto de 'Piedra Corazón' es muy importante, puesto que, con este cuento, queremos poner en valor que hay personas que utilizan sistemas de comunicación alternativos y aumentativos. Con estas actividades queremos poner de manifiesto que la comunicación es un derecho para todas las personas", han continuado en nota de prensa.
Para la actividad de cuentacuentos, será Mati Miaja, cuentacuentos de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, la encargada de llevar a la práctica esta actividad.
Asimismo, Ramia Mansouri Abderrazak, mediadora comunicativa e entérprete en lengua de signos de Aspacide participará como intérprete de lengua de signos y como mediadora comunicativa, mostrando a los pequeños cómo otros niños se pueden comunicar gracias a los comunicadores y cuadernos de comunicación.
En la actividad, los alumnos podrán utilizar los tableros de comunicación, tanto por señalización directa, como por señalización por la mirada. Igualmente podrán ver cómo funciona un comunicador oral.
Desde la Mesa de Trabajo agradecen a Matilde Miaja y a Ramia Mansouri Abderrazak "poder hacer posible este trabajo de concienciación" con los alumnos de primer ciclo de Primaria.
Medios personales y materiales para que la accesibilidad cognitiva sea una realidad
Por otra parte, los miembros de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil 'Comprendo mi entorno' quieren hacer hincapié en que ya ha sido aprobada la Ley de Accesibilidad Cognitiva (13 enero, de 2022) con lo que hacen un llamamiento a todos las administraciones públicas para que "tengan en consideración el cumplimiento de la proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".
Según explican y se desprende de esta ley, se debe disponer de todos los medios personales y materiales para que la accesibilidad cognitiva sea una realidad para las personas que presentan problemas de comprensión y de comunicación, "no sólo en los en los centros educativos (que es fundamental que se cuente con estos medios) sino que también se deben tener presente en otros organismos y espacios de la ciudad".
Este cuento, obra original de Rosa M. Maldonado Sánchez con ilustraciones en acuarela de Darío Morente Estirado, se ha adaptado en lectura fácil y con pictogramas.