Alemania apoyará a Marruecos con una ayuda de 38 millones de euros para la construcción en el país magrebí de la primera planta de hidrógeno verde del continente africano, con lo que ambos países se convertirán "en pioneros en el campo de las energías renovables en África".
La Embajada de Alemania en Marruecos informa en su cuenta de Twitter de esta decisión, tomada en el marco de una reunión entre ambos gobiernos celebrada esta semana en Berlín.
#المفاوضات_الحكومية(1/6)
انتهت البارحة المفاوضات الحكومية🇩🇪🇲🇦 في برلين.
ستدعم وزارة التنمية المغرب مسقبلا في إصلاحاته الاجتماعية المهمة والتي تهدف إلى تعميم التغطية الصحية و الضمان الاجتماعي على الصعيد الوطني.#ألمانياالمغرب #التعاون pic.twitter.com/IKcBqXWkyp
— Germany in Morocco (@GER_in_Morocco) October 21, 2022
Alemania, indica la embajada, apoya así la creación de "valor añadido verde" mediante y la apuesta por una economía de hidrógeno verde en Marruecos.
El país germano, con el que Marruecos mantuvo una crisis abierta hasta que hace unos meses apoyó como "una buena base" el plan de autonomía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, explica que desde la década de 1950 Marruecos ha sido el principal socio de Alemania en la región del Norte de África y Oriente Medio.
Y también es, añade, "un vínculo entre la Unión Europea y el Norte de África", por lo que Alemania celebra en su cuenta de Twitter el voto de Marruecos el pasado 12 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la anexión por parte de Rusia de los territorios ucranianos ocupados.
Este voto contrario a Rusia se produjo después de que en otras resoluciones de la ONU de condena de la invasión de Ucrania, Marruecos no se presentara en la votación.
Ya este verano, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, reiteró en Rabat el apoyo de su país al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, que calificó de "una buena base" para alcanzar una solución al conflicto.