Emilia Bertoni dejó atrás hace unas semanas su vida al otro lado del charco. Dejó Argentina atrás, aunque siempre en el corazón, para salir de su zona de confort y comenzar su sueño de seguir avanzando como jugadora de fútbol sala en Ceuta.
Todo se inició en el año 2014. Por aquel entonces Emilia solamente tenía 12 años. Fue en ese momento cuando la argentina comenzó a jugar en “equipos de barrio”, donde las distinciones por sexo no existían, “había años que jugaba con niños y otros que jugaba con niñas”, comentó.
Viendo que podría tener futuro dentro de esta disciplina, Emilia no dudó en buscar clubes “que tuvieran categorías femeninas y mucho más competitivos”.
Y con ese objetivo en mente, la jugadora comenzó a formar parte de equipos de gran nombre. El Club Atlético River Plate y el Atlético Platense disfrutaron de su juego antes de que tomara la gran decisión de venir a España.
Antes de dar ese gran paso, la jugadora internacional, que también pertenece a la selección nacional argentina sub-20, militó en la Primera División de Argentina hasta llegar a Ceuta.
Todas las comunicaciones con el Camoens fue a raíz de su representante, “él me dijo que en el club estaban interesados y le dimos para adelante”.
Para la argentina, venir a España era “uno de mis sueños y metas”, Por lo que con esta oportunidad está “muy agradecida” por poder vivir “uno de mis grandes sueños”.
10.665 kilómetros separan España de Argentina, a los que hay que sumarles la distancia correspondiente hasta llegar a Ceuta. Para Emilia esto no era ni es un impedimento, puesto que “la movilidad queda en segundo plano cuando estoy cumpliendo el sueño de estar jugando en España”.
Finalmente Emilia llegó a Ceuta hace a penas un par de semanas para formar parte del nuevo proyecto del Camoens, el cual ella misma vio como “ilusionante”.
Una de las grandes novedades del CD Camoens esta temporada
Desde entonces, la argentina ha tenido que adaptarse a la ciudad y a las diferentes costumbres de España. Por suerte ese proceso por el que pasa la jugadora no está siendo muy difícil, ya que “mis compañeras y la directiva del club me hicieron sentir parte de una familia. Estoy muy agradecido por ello”.
A pesar de todo lo positivo que conlleva llegar hasta aquí, Emilia Bertoni no se encuentra ahora en el mejor momento futbolísticamente hablando. La argentina atraviesa una lesión de esguince de ligamento interno. Por ahora se espera que la jugadora este lista dentro de poco, “aunque todo dependerá de cómo me recupere”.
Para la futbolista, es la primera lesión que tiene en su carrera deportiva, “es un poco de mala suerte que me pase cuando estoy acá”, pero aún así, Emilia intenta buscar el lado positivo, “pienso que Dios me puso esta piedra en el camino para hacerme más fuerte. Así que seguiré poniendo mi mejor cara y seguiré positiva. Así todo se transita mejor”.
El CD Camoens cuenta esta temporada con muchos cambios y un gran proyecto por delante.
Tal y como Emilia ve al conjunto de Rachid Ahmed, cree que pueden llegar “hasta donde nosotras mismas queramos. Creo que no tenemos techo”.
Por su parte, la jugadora de tan solo 20 años de edad, y que cuenta ya con una gran experiencia dentro de los terrenos de juego, tiene claro que llegó aquí para “aportar cualquier cosa que le falte al equipo. Si falta ánimos, voy a estar. Si falta defensa, voy a estar. Creo que mi aporte siempre va a estar en lo que haga falta, no hay algo en específico”, concluyó Emilia.
Una joven futbolista con mucha experiencia
- Formar parte de equipos de renombre. Jugó en Primera División de Argentina, además de formar parte de la selección nacional argentina sub-20.
- Una jugadora con mucha ilusión. Emilia tiene claro que está aquí para aportar al equipo todo aquello que haga falta en ese momento.