El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al llamado H.M.B. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras reconocer el delito y aceptar una pena de 3 años de prisión.
La tendrá que cumplir y le han dado un plazo máximo hasta el 28 de octubre para ingresar de manera voluntaria en la prisión de Mendizábal y cumplir de esta forma la condena.
Además el ahora condenado deberá hacer frente al abono de las costas procesales y se queda sin embarcación, ya que el tribunal ha solicitado el comiso.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en esta conformidad ocurrieron en octubre del año pasado. Concretamente el día 2, alrededor de las 15:40 horas, los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil avistaron una embarcación de recreo, con 6 metros de eslora, navegando desde las costas de nuestra ciudad hasta la Península.
El acusado era quien patroneaba esa embarcación y a bordo transportaba a 21 inmigrantes de origen marroquí, a quienes pretendía introducir ilegalmente en territorio peninsular a cambio de una cantidad de dinero.
La línea de flotación de la embarcación estaba demasiada baja
Ninguno de los inmigrantes a bordo de la embarcación portaba chaleco salvavidas e iban en un número demasiado elevado para el tamaño de la embarcación, por lo que la línea de flotación estaba demasiado baja, lo que ponía en grave peligro la vida de los ocupantes.
El acuerdo entre la Defensa y el Ministerio Fiscal evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este martes. Además el reconocimiento de los hechos le sirvió al acusado a una importante reducción de la pena de prisión, ya que en un principio el Ministerio Fiscal le solicitaba la pena de hasta 7 años de cárcel.