Desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en Ceuta han informado este martes sobre una reciente reunión con la dirección y el equipo de orientación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Clara Campoamor, con el objetivo de reactivar el ‘Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas’.
En este sentido han recordado que durante la pandemia, esta iniciativa se estuvo desarrollando fuera de los centros educativos para ser trasladada a las barriadas. Sin embargo, han destacado que ahora “llega el momento de recuperar y continuar con el proceso comunitario en nuestras escuelas”.
Los encargados del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural han explicado que “todo ello, con el objetivo de favorecer el éxito socioeducativo en la infancia y adolescencia a través del fomento de la participación familiar dentro y fuera de las escuelas”.
Una iniciativa innovadora
El año pasado, por ejemplo, a finales del mes de mayo, desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural informaron la puesta en marcha de la parte formativa de este espacio, destacando en esa oportunidad una iniciativa innovadora.
Al respecto señalaron que para esa ocasión se organizó un espacio virtual de encuentro formativo, “de relación e intercambio entre los profesionales y las familias implicadas en el Proyecto ICI Ceuta” recalcando que “esta adaptación ha servido de alternativa online para el desarrollo de iniciativas y actividades comunitarias en esta nueva realidad social”.
En esa oportunidad, más de 25 familias se habían matriculado en este programa formativo diseñado por los profesionales y las AMPAs implicadas. El equipo comunitario explicó que “estos nuevos caminos virtuales nos mantienen conectados con las familias del barrio, de esta forma podemos seguir acompañando a estas familias en el desarrollo académico, emocional, social y comunitario de sus hijos/as, sin limitar la participación y favoreciendo la igualdad de oportunidades formativas”.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, conocido también como Proyecto ICI, es una iniciativa impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta, con el objetivo “de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio”.