Cientos de inmigrantes, la mayoría sudaneses, se están desplazando desde hace días a ciudades cercanas a Nador para intentar volver a cruzar a Melilla y decenas de ellos se congregan desde el viernes en el monte Gurugú cercano a la ciudad española, donde este sábado han tenido que intervenir las fuerzas marroquíes.
De acuerdo con lo que han indicado las fuerzas de seguridad, estas personas estarían trasladándose a ciudades como Berkan y Uxda (80 y 130 kilómetros al este de Nador) desde otras localidades de Marruecos y se preparan para realizar una nueva intentona de cruce a Melilla, tras la última que protagonizaron el pasado 24 de junio y en la que murieron 23 emigrantes.
Un sudanés que participó en ese cruce masivo el 24 de junio, en el que participaron entre 1.700 y 2.000 personas, ha sido quien han confirmado esos desplazamientos y ha señalado que la comunidad migrante prepara una nueva incursión, en la que él ha optado por no participar.
Asimismo, las fuentes de seguridad han agregado que estas personas, que se mueven en grupos compuestos por menos de treinta individuos, partieron en su mayoría desde Casablanca y se dirigieron en transporte público a Uxda o Berkan.
Los inmigrantes estarían evitando ir directamente a Nador
Los inmigrantes evitan, según las fuentes, ir directamente a Nador, localidad marroquí fronteriza con Melilla, para desviar la atención de las autoridades, y luego continúan su travesía andando o en transportes privados hacía las afueras de la urbe española con la ayuda de "guías" sudaneses que conocen la zona.
Las fuentes temen que unas 5.000 personas podrían participar en esa movilización, que las autoridades marroquíes están intentando abortar arrestando a los inmigrantes y devolviéndolos a las ciudades del centro y del oeste del país desde donde salieron.
Además, decenas de sudaneses volvieron en las últimas 24 horas a congregarse en el monte Gurugú, cercano a Melilla, donde este sábado se han producido enfrentamientos con las autoridades marroquíes en los que resultaron heridos cuatro agentes, informaron fuentes locales y de seguridad, que no detallaron si hay heridos entre los inmigrantes.
Según las fuentes locales, estas personas arrojaron piedras a los agentes que pretendían disolver su campamento en el monte, adonde se desplazaron antidisturbios marroquíes para dispersar a alrededor de cien congregados en ese punto.
Que hacer ? ???
Actuar o dejarles que asalten las vallas de Melilla ???
Porque tanto lo uno como lo otro,va haber criticas tanto de las oneges que cobran buena pasta haciéndonos creer que están en defensa de los derechos humanos como de partidos políticos que buscan tener protagonismo en vísperas de las próximas elecciones mientras otros a la expectativa que desde la barrera se ven mejor los toros
Buenos días