La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez acoge desde este martes las XXV Jornadas de Historia de Ceuta que organiza el Instituto de Estudios Ceutíes, este año con el lema ‘Patrimonio Histórico de Ceuta y su entorno’.
Carlos Pérez Marín, José Antonio Alarcón, Fernando Villada y José Castillo Ruiz han sido los encargados de ofrecer sus conferencias de la primera sesión del seminario. Al igual que en años anteriores, no solamente se pueden seguir las charlas presencialmente, sino que también se están emitiendo de manera online. Además, en la jornada inaugural ha estado presente el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
'Territorio y patrimonio. Las rutas de las caravanas saharianas'
“Va desde el rio de Senegal hasta Ceuta, y el vínculo de unión son las rutas de las caravanas. Desde al menos el siglo noveno han ido transitando entre Europa y África. Además de la importancia del patrimonio que nos han ido legando”, ha indicado Carlos Pérez Marín en su charla ‘Territorio y patrimonio. Las rutas de las caravanas saharianas’ ofrecida en la tarde de este martes.
Pérez ha querido destacar la importancia que tienen estas jornadas y como siempre está muy bien acogida por los ceutíes. “Nada más que hay que mirar que son las XXV edición. Investigadores de diferentes países y continentes quedan alucinados cuando ven la cantidad de publicaciones y de jornadas que lleva el IEC. Es un patrimonio que no nos damos cuenta, pero por aquí han pasado personas de primer nivel” ha destacado.
La importancia de las raíces de nuestra ciudad
Asimismo, el autor de la primera conferencia ha resaltado la importancia de las raíces de nuestra ciudad y como tenemos conexiones con muchos puntos del mundo.
“Nuestra ciudad cuenta con una particularidad, ya que estamos en un sitio estratégico. Todo el conocimiento que podemos generar a la ciudadanía es muy importante. Una de las ciudades que trabajamos es Wadan que se encuentra en Mauritania. Esa ciudad fue fundada por tres personas y dos de ellas vinieron en el siglo XII a estudiar a Ceuta. Venían de 2.000 kilómetros a estudiar aquí, y lo hacían gracias a un señor que se llamaba Cadi Ayad, que ahora cuenta con una avenida aquí en Ceuta. Era un juez muy prestigioso y venían a estudiar con él. Todo eso sirve para entender mejor nuestras raíces”, ha finalizado.
Otros temas que se abordarán durante estas jornadas que mezclan la historia y el patrimonio serán los principios para transitar por el desorden patrimonial, las crisis de las ciudades portuarias y su evolución hacia potenciales motores de un patrimonio sostenible y los nuevos referentes monumentales.