Más actividad de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu). En esta ocasión en colaboración con militares de Canarias, Melilla y Baleares que han formado parte del ambicioso ejercicio organizado por el Mando de Canarias bajo el nombre de ‘Mcana Link 220 y que ha consistido en el establecimiento y prueba de un sistema de Telecomunicaciones Información (CIS) basado en medios tácticos.
Se trata de una misión de despliegue de los Grupos Tácticos del Mando Operativo Terrestre en toro a la Brigada Canarias XVI, Comandancia General de Ceuta y Comandancia General de Melilla además de un Grupo Táctico de la Comandancia General de Baleares. Cada unidad ha estado en su particular área de actuación en este ejercicio castrense totalmente coordinado.
El Sistema de Telecomunicaciones e Información ha permitido el enlace con medios de banda HF así como satélite en los centros de operaciones de todos los grupos tácticos implicados además del propio centro de operaciones.
Según detalla el Ejército de Tierra en su comunicación, las pruebas y consolidación de la red satelital se pudieron hacer con personal y medios de las compañías de trasmisiones de los grupos tácticos, entre ellos la Comgeceu que además proporcionó ayuda a la Comandancia de Baleares.
Se establecieron servicios de voz y datos sobre HF
En esta instrucción enfocada a las comunicaciones se establecieron servicios de voz y datos sobre HF así como voz y datos sobre la red satélite en un despliegue de unas distancias enormes.
Desde las Fuerzas Armadas valoran que antes del desarrollo de este ambicioso ejercicio del ‘Mcana Link 22’ se efectuó un amplio y laborioso planteamiento. Una detallada estrategia y preparación por parte de todas las unidades del Ejército español desplegadas para que nada fallara. Un trabajo previo muy necesario para la correcta ejecución de las actividades programadas que han sido un éxito.