Independientes de la Guardia Civil (IGC) reclama la creación en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla de una unidad estable de control de fronteras, así como impermeabilizar “de forma efectiva” los pasos con Marruecos, potenciando aun más el empleo de drones.
Así lo detalla en un comunicado en el que la entidad se ha mostrado preocupada por las llegadas de inmigrantes a la Península y sobre todo por la reactivación de la ‘ruta argelina’.
IGC reclama además la implantación inmediata y definitiva de las ZAS (Zonas de Especial Singularidad), dotándolas de mejores medios y de más recursos humanos así como incentivar económicamente a los destinados en ellas por las particularidades que sufren las mismas (presión migratoria y narcotráfico).
Cerca de 100 pateras solo a Baleares
Tal y como explica la asociación, “en lo que llevamos de año, más de 15.000 personas han entrado de manera irregular en suelo español, a Baleares han llegado en torno a 1.350 inmigrantes, en cerca de 100 pateras, de las más de 800 que han llegado a nuestras costas”.
“Así, 2022 se convierte en ‘año record’. La ruta canaria incrementa su entrada un 25%, con más de 10.000 inmigrantes solo este año. En el trayecto, se han dejado la vida 978 personas”, puntualiza.
Carencias en los COS y Servicios Marítimos
Los Centros Operativos de Servicios (COS) de costa “sufren una gran carga de trabajo, ya que además de atender el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) tienen que distribuir y movilizar a las patrullas, coordinar con el 112 y activar el Protocolo de Inmigración”, detalla la asociación.
“Estas Salas de se ven, si cabe, más desbordadas en época estival, puesto que, debido al buen tiempo, las mafias activan muchas más embarcaciones”.
“El capital humano y los medios materiales de los Servicios Marítimos Provinciales son muy precarios. Las embarcaciones tienen demasiados años y por averías no siempre pueden estar en el mar, con lo que, en muchas ocasiones, no realizan funciones de prevención, sino de reacción, no resultando ser disuasorios”, añade.
“Las dotaciones de personal, en numerosos Servicios, no llegan a ser las mínimas para cumplir con lo reglamentado en completar una tripulación, con el riesgo que ello conlleva. Abogamos por una catalogación real de efectivos y un aumento de sus plantillas, así como la modernización de sus embarcaciones, como viene ocurriendo en el DAVA (SVA)”.
Mal uso de los indicativos de Patrulla Fiscal y Fronteras
Así también, IGC denuncia que los indicativos PAFIF (Patrulla Fiscal y de Fronteras) son utilizados para otras funciones que no son propias de la especialidad, “dejando, si cabe y en demasiadas ocasiones, la zona de costa sin atender”.
“Una única patrulla se debe encargar de la vigilancia de hasta 60 kilómetros de costa. Entendemos necesario un aumento de estas patrullas y su personal. La Guardia Civil tiene desplegadas, en todo el territorio nacional, 97 PAFIF con un contingente total de 580 agentes”.
Sacar enchufados de los boquetes