En los alrededores del 'Severo Ochoa' y el 'Clara Campoamor', algunos vecinos siguen usando la mascarilla. No es por el covid, sino por la presencia de restos de uralita que preocupa a los residentes. Aunque las calles del centro de Ceuta se encuentran en perfecto estado, las denuncias de casos de suciedad más allá de esta zona de la ciudad no dejan de sucederse.
La última voz de alarma la han dado unos vecinos de Huerta Téllez, que han señalado cómo un descampado de la zona se ha convertido en un auténtico vertedero ilegal. Lo que más les preocupa: "que alguien pise esos trozos de uralita y se conviertan en amianto".
La situación se ha vuelto preocupantes. Incívicos de esta y otras partes de la ciudad acudían de manera habitual a depositar escombros, muebles y otros enseres, convirtiendo el lugar en una especie de escombrera al aire libre. Tras insistentes llamadas de los ciudadanos durante semanas, Tragsa recogió los escombros.
Sin embargo, el denunciante ha asegurado que no todos los escombros pueden ser retirados ya que los operarios han detectado restos de uralita que "llevan ahí unos cuatro o cinco meses". Los trabajadores han decidido no proceder a recogerlos ya que su mal estado puede provocar que se fracturen y se convierta en polvo de amianto, una sustancia "altamente peligrosa y cancerígena", por lo que han dado parte a sus superiores para que acuda al lugar una unidad especializada a retirarlos. Una situación especialmente grave al estar además cerca de dos centros escolares.
No solo el vertedero ilegal es motivo de preocupación entre los vecinos, sino que es el riesgo o peligro de que la uralita pudiera desprenderse y convertirse en fibras de amianto que haría que los vecinos y "estudiantes que pasan todos los días por ahí" se expongan aún más, agravando su toxicidad. Por ello, se lleva trabajando desde 2002 en su eliminación de toda vivienda o estructura, "pero lo que no podemos consentir es que lo dejen tirado en la calle". Es por esto que los vecinos piden que cuanto antes se lleve a cabo la retirada de este material a manos de una empresa especializada.
Ahora se dan cuenta según unos listos que la " Uralita " es mala para la salud cuando llevamos mas de 100 años bebiendo agua de bidones y durmiendo bajo techos de uralita y nunca nos paso nada . por esa regla de tres el cobre es malo el plomo es malo el hierro es malo y el plástico no digamos y hoy en dia se siguen utilizando A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR ?
Es la fibra amiantica rara onde dejamos el crudo. El unico tapón admisible es solidificar unos nanobots automaticos mientras intentamos erradicar rastros de amianto