"El difunto Fathallah Lamghari ha marcado profundamente la historia de la canción marroquí con su rico repertorio retomado por varios artistas. "Allah Ala Raha", "Faynek Al Hbib", "Wallah manta maana" son, entre otras, las obras maestras del artista". De esta manera se define al cantante y compositor Fathallah Lamghari a través de la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, al momento de anunciar su deceso. Un fallecimiento que ocurrió este último fin de semana, pues este referente de la música en Marruecos dejó el mundo terrenal a la edad de 82 años. Lo hizo en un hospital de Rabat, donde venía siendo tratado de una larga enfermedad que no pudo superar para, finalmente, arrebatarle la vida.
"El artista marroquí, que también era un gran letrista, compuso las letras de algunas de las canciones más exitosas. Está detrás del éxito de canciones como "Maghiyara", "Kass El Bellar" y "Mouhal Ynessak Elbal" para las que escribió la letra, además de la canción patriótica "Nidaa Al Hassan" que escribió con motivo de la Marcha Verde", se apunta también a través de MAP.
Otros medios de comunicación referentes en el país a nivel nacional se hacen también eco, en las últimas horas, de su multitudinario entierro. Y es que, además de sus familiares más cercanos, hubo una amplia representación de autoridades políticas y personalidades del mundo de la cultura y la canción en el país magrebí.
Durante ese último adiós, varios artistas y amigos del difunto afirmaron que el panorama artístico nacional acababa de perder a uno de sus pilares vanguardistas que marcaron el campo musical marroquí en los años sesenta, y añadieron que el desaparecido Fathallah Lamghari se distinguió como uno de los pioneros y fundadores de la canción marroquí, habiendo influenciado a varias generaciones a través de sus obras artísticas. En este contexto, algunos como el artista Mohamed El Ghaoui destacaron la calidad humana y profesional del fallecido, así como sus acciones de apoyo a los artistas en ciernes.
Una triste noticia la que ha recibido este último fin de semana el mundo de la cultura en Marruecos, el adiós a una persona que, gracias a su música, trascenderá más allá de la música.