La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión provisional del joven que embarrancó una moto de agua en el Tarajal esta misma semana tras dejar a dos inmigrantes en la Almadraba, en Ceuta, a quien se le impuso como pena el pago de una multa. La imposición de la medida privativa de libertad ha sido por otro caso: su presunta relación con los sucesos ocurridos este mes de agosto en Benzú, cuando dos individuos quisieron matar hasta en un par de ocasiones y en cuestión de horas a un joven que estaba refugiado en una de las viviendas de este barrio.
El 13 de agosto se dictó auto de entrada en prisión para uno de los arrestados, que fue el único puesto a disposición judicial tras el operativo policial. Ahora se ha llevado a cabo igual trámite con este joven, a quien los agentes de la Udyco esperaron en las puertas del Palacio de Justicia el pasado miércoles para detenerlo cuando salía en libertad por la causa seguida por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Nada más abandonar los juzgados, integrantes de la Policía Nacional lo esperaban tras conocer que había estado declarando, lo detenían y llevaban a las dependencias de la Jefatura Superior.
El jueves iba a ser trasladado al juzgado pero se dictó una prórroga de esa detención para la práctica de una diligencia. Ayer se le trasladó ante su señoría, acordándose finalmente la medida de privación de libertad provisional, ordenándose mediante auto su traslado a la cárcel de Mendizábal.
Los delitos que están bajo investigación judicial son amenazas, tenencia ilícita de armas y allanamiento de morada pero la intervención policial que fue practicada en su día se efectuó por tentativa de homicidio.
Según el relato que ofreció la Policía Nacional de los hechos, dos personas a bordo de una motocicleta “se desplazaron a la barriada de Benzú a fin de localizar a su objetivo, que se encontraba refugiado en dicha zona”, al ser un joven que de hecho no reside en Benzú sino en el Príncipe pero había acudido a una vivienda familiar durante una temporada. Una vez lo encontraron en esa casa procedieron a realizar tres disparos contra dicha vivienda, no alcanzando su objetivo.
La Policía Científica se trasladó al lugar de los hechos para recoger pruebas y la Policía Judicial inició su labor de investigación. Entre esas actuaciones se localizaron huellas.
Tras el primer incidente los mismos individuos volvieron a Benzú y accedieron a través de una ventana al domicilio de su objetivo, que se refugió en una habitación y realizó una grabación de los hechos en la que se podía observar “cómo le apuntaban con un arma”. Esa grabación fue entregada a la Policía.
La víctima se puso en contacto directo con los agentes de la Udyco, que mantienen varias investigaciones abiertas para dar con los implicados en los cuantiosos asuntos con disparos de por medio o amenazas que se han producido en las últimas fechas.
Precisamente esta misma semana se procedió a la detención de un joven por unos sucesos ocurridos en Los Rosales. Las indagaciones de la Policía siguen su camino al margen de los controles que mediante miembros de la UIP o UPR se ejecutan de forma constante en la ciudad. Así por ejemplo ocurrió ayer en el entorno de la barriada de Los Rosales y Poblado de Regulares. Esa presencia física quiere ser permanente tal y como ya advirtió que lo sería la propia Jefatura.
Que buen ciudadano...seguro que la colpa es de otro...