• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Uno de los dos detenidos con 250 kilos de hachís en el Tarajal, a prisión

La Guardia Civil detuvo a dos personas tras cruzar el paso fronterizo con la droga

Por Carmen Echarri
25/08/2022 - 13:00
frontera-tarajal-noche-guardia-civil
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los dos detenidos en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, con 250 kilos de hachís en el vehículo. Tras ser presentados por la Guardia Civil, que procedió a su arresto en la madrugada del miércoles, se dictó auto de entrada en la cárcel de Mendizábal solo para el conductor del coche, identificado como M.A., de 52 años de edad, origen marroquí y nacionalizado belga.

Ante su señoría manifestó que él era el único responsable del traslado de la droga, mientras que el otro arrestado, que viajaba de copiloto en compañía de sus dos hijos y al que conocía, nada sabía de la ocultación previa del primer gran alijo que consigue sortear el control fronterizo tras la reapertura del Tarajal hace unos meses.

El hachís estaba repartido en distintos puntos del turismo. Una parte en la rueda de repuesto y mayor cantidad en el cofre colocado encima de la parte superior del coche, destinado a guardar mercancía. En este caso se había usado para la ocultación del hachís. La seguridad privada que opera en el Tarajal tuvo un papel clave, junto a la Guardia Civil, en la detección del cargamento, algo que ha sido destacado por el Instituto Armado.

Es el primer gran alijo de hachís intervenido tras la reapertura de la frontera

¿Cómo pudo pasar esta carga el filtro de seguridad marroquí? En plena fase de retorno los controles se mantienen al extremo. No obstante se pudo trasladar hasta Ceuta nada menos que 250 kilos de la narcótica sustancia. Un hecho que ha generado gran malestar en el lado marroquí del Tarajal, en donde se abrirá una investigación para aclarar la forma en que se sortearon los filtros establecidos y medidos al detalle.
El alijo fue trasladado al área de Sanidad para su pesaje y análisis antes de su posterior destrucción en la Península mientras que los dos detenidos, con las esposas colocadas y acusados de delito contra la salud pública, quedaron en dependencias del Instituto Armado hasta su traslado, ayer, al Palacio de Justicia.
Tras prestar declaración ante la titular del juzgado de guardia en Instrucción, se verificó que el copiloto del coche nada tenía que ver con el traslado del hachís, ofreciendo una declaración clara y dotada de la credibilidad necesaria. Se le puso en libertad. Mientras, el otro detenido no solo confesó los hechos sino que además ratificó la tesis exculpatoria del otro arrestado, al que conocía y al que se prestó a llevar en coche para cruzar la frontera, ya que este había llegado a Marruecos con dos hijos en avión. En el vehículo viajaba además otro joven, hijo del ahora encarcelado.
Ambos detenidos son marroquíes de origen pero tienen la nacionalidad belga.
En fechas próximas se celebrará juicio en el Juzgado de lo Penal por estos hechos.

Etiquetas: DrogasFrontera SurGuardia CivilMarruecos

Contenido relacionado

Más de 200 menores localizados y 143 regresos voluntarios a Marruecos: los desalojos, en cifras

Más de 200 menores localizados y 143 regresos voluntarios a Marruecos: los desalojos, en cifras

hace 14 minutos
Casi 500 inmigrantes desalojados en la última intervención policial

Casi 500 inmigrantes desalojados en la última intervención policial

hace 3 horas
Retiradas 300 toneladas de residuos tras el desalojo de los inmigrantes

Retiradas 300 toneladas de residuos tras el desalojo de los inmigrantes

hace 5 horas
Un inmigrante usa un spray de gas pimienta en uno de los traslados en bus tras los desalojos

Un inmigrante usa un spray de gas pimienta en uno de los traslados en bus tras los desalojos

hace 6 horas
delegado-gobierno-poblado-regulares-00002

Los vecinos de Poblado Regulares agradecen el desalojo: “Los han sacado con un respeto increíble”

hace 6 horas
asi-estaba-barriada-poblado-regulares-operacion-policia-nacional-00002

Así estaba la barriada Poblado Regulares antes de la operación de la Policía Nacional

hace 7 horas

Comentarios 5

  1. Nando comentó:
    hace 4 años

    Aunque la ley española prevé que la nacionalidad adquirida por personas que tenían otra anterior se puede perder, a la hora de la verdad no se hace. Al menos jamás he escuchado que se le haya quitado a alguien. De hecho, incluso habiendo casos de terrorismo no se ha hecho. Sino buscad hemeroteca en Google.
    A la hora de juzgar si quitar o no se valoran otras cosas como si tiene hijos, esposo o esposa, trabajo estable, años que ha viviendo en España... no es como decir: como has delinquido te quito la nacionalidad y te echo de España. Seria lo ideal, pero no se hace, hay mucha doctrina jurídica y decisiones políticas por medio. Así que si no retiran la nacionalidad a quienes ponen bombas y matan gente de manera masiva, no creo que por drogas lo hagan.

    FUENTE:
    1.- https://www.vozpopuli.com/espana/yihadismo-nacionalidad-terrorismos-terrorismo-yihad-detenciones-nacionalidad-reino_unido-francia-islamista_0_777822258.html

    En Francia, Holanda, Bégica y Alemania sí retiran la nacionalidad adquirida a los condenados por terrorismo.

  2. Ismael comentó:
    hace 4 años

    Lo que si es una estupidez tratar de pasar tres controles con tanta cantidad y mas ahora.

  3. El chiquitin comentó:
    hace 4 años

    Y tú cómo sabes que es Marroquí a lo mejor español como tú cuántos españoles está metidos en este tema lo que tienes que hacer es echar una mirada a tu izquierda y derecha y Lugo hablar y luego vais diciendo que los MUSULMANES son RACISTAS de estás definiendo a ti mismo jinete aturdido.

  4. El jinete pálido comentó:
    hace 4 años

    Ahora se debería informar a las autoridades Belgas para que le quitaran la nacionalidad a los implicados ya que su origen es marroqui y que no pudiera entrar a la UE nunca más, ni obtener ningún permiso de residencia o nacionalidad de por vida en ningún país que no sea el suyo.

    Este no es un inmigrante que busca una vida mejor sino un narcotraficante que aprovechando el viaje de vuelta quiere ganar mucho dinero en Bélgica a costa de una sustancia típica marroquí ilegal en el mundo

    • free mind comentó:
      hace 4 años

      obtener la nacionalidad de un pais no debe ser fácil, y quitársela tampoco, así que nada de cuentos tuyos.

      pero lo que se debe hacer es que la justicia española actué como se debe, da igual la nacionalidad de quien cometa una infracción en territorio nacional. a tomar por viento.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026