El contador todavía no está a cero, pero casi. En Ceuta el número de nuevos positivos diarios por coronavirus informados este último jueves fue de apenas cuatro casos, tres de ellos notificados por Ingesa y el último por un laboratorio externo, según se informa desde Ingesa. Cabe indicar también que la mitad, es decir, dos de ellos han sido notificados a Atención Primaria por tratarse de personas vulnerables.
Por su parte la consejería de Sanidad en sus últimos datos (informan los martes y viernes) dice que entre el martes y el jueves se detectaron en total 27 casos en la ciudad. También detalla el número de positivos oficiales entre mayores de 60 años, ya que se trata de la población más vulnerable. Así indica que en los últimos 14 días se han notificado 66 positivos en esa franja de edad.
Aunque ya se conoce que estas cifras no plasman los niveles reales de la pandemia ya que hace meses que se vienen realizando muchas menos pruebas priorizando solamente a las personas vulnerables por causas diversas, sí es una buena forma de nivel el nivel de intensidad que adquiere el contagio.
Un nivel que también se replica en los niveles de hospitalización, también el más bajo de las últimas semanas aunque, eso sí, no se pueda obviar que el índice de mortandad sí ha sido elevado en los dos últimos meses, pues muchos decesos atribuidos al covid han tenido como víctimas a personas de avanzada edad y con enfermedades asociadas.
Concretamente el clínico de Loma Colmenar cuenta a la fecha con tres hospitalizados, cuya media de edad es de 80 años y se encuentran en Planta. Eso sí, Ingesa notificó hace apenas unas horas que las dos últimas víctimas eran dos hombres de 83 y 85 años respectivamente y que llevaban varias semanas en el hospital tratando de superar esta complicación en su salud.
Por el momento se constata la existencia de 12 brotes de contagio en la ciudad, de los cuáles 5 se consideran brotes activos, siendo cuatro de ellos de índole familiar.
Los niveles de incidencia están en riesgo bajo, por ejemplo la incidencia acumulada entre mayores de 60 años está en 411 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días cuando hace un par de meses se situaba en niveles que llegaron a alcanzar los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, como indica Medicina Preventiva en su comentario final, todo tiende poco a poco a la normalidad.
Falsos