Ceuta vuelve a estar de luto este jueves después de que el coronavirus haya arrebatado dos vidas, tal y como recoge el último informe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario. Se trató de dos hombres de 83 y 85 años que se encontraban internados en el HUCE. Ambos se encontraban, concretamente, en Planta del clínico de Loma Colmenar.
Con estas dos muerte relacionadas con el COVID-19, los fallecimientos desde el inicio de la pandemia se elevan ya a 186 desde marzo de 2020. El anterior deceso en esta trágica estadística que no para de crecer remite al pasado martes 16 de agosto cuando el Servicio de Medicina Preventiva informó sobre la pérdida de una paciente poscovid que posteriormente Ingesa daría por víctima de este cruel virus.
En lo que va de agosto, al menos siete personas han fallecido por culpa del coronavirus: los dos decesos de este jueves, la enferma poscovid, otra mujer de 79 años, dos octogenarios y un hombre de 71 años cuya despedida llenó de tristeza el comienzo del mes. De este modo, los estragos de la pandemia siguen la senda iniciada en julio, el peor mes desde que quedase atrás la feroz sexta ola.
El último informe del Ministerio de Sanidad, con datos consolidados a las 10.00 horas de este martes 16 de agosto, figuran tres personas con fecha de defunción en Ceuta en los últimos siete días, con un índice de letalidad global de la pandemia para mayores de 59 años que se sitúa en el 4,3 por ciento. En cuanto a la tasa de mortalidad por cien mil habitantes, se encuentra en 217,33, mientras que la tasa por millón de habitantes es de 35,92.
El calor y el covid en relación a las muertes registradas
Por otra parte, el pasado mes de julio, cuando se registraron récord de temperaturas máximas en casi todo el país y la covid causaba hasta 500 muertes en alguna semana, fallecieron en España cerca de 40.000 personas, 9.646 más que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los 39.924 fallecimientos registrados entre el 4 y el 31 de julio -el INE facilita esta estimación por semanas-, fueron 9.168 y 7.971 más que en el período equivalente de los años 2020 y 2021, respectivamente, en plena pandemia aunque coincidiendo en ambos casos con fases de baja mortalidad por covid.
La estadística del INE viene a confirmar las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, que adelantaron que en julio se habrían producido 10.928 muertes más de las esperadas para ese período, de las que 2.223 son atribuibles a las altas temperaturas.
En Ceuta las muertes se dispararon
En relación con 2019, antes de la covid, las mayores subidas del número de fallecimientos en julio corresponden a Castilla y León (49,55 %), Extremadura (42,82 %) y Cantabria (42,54 %) y los menores a Aragón (13,79 %) y Cataluña (15,56 %).
Se da la circunstancia de que en esta comparación, en Ceuta las muertes se dispararon un 75,76 % mientras que en Melilla cayeron un 16,67 %.