Esta es la historia de tres menores marroquíes, unos más de los etiquetados como menas o, ahora, niños solos. Tres chavales que convirtieron Ceuta en su ciudad de paso insistiendo a diario en su intento por cruzar al otro lado.
Buscaron colarse en los camiones, quisieron meterse en las atracciones de la Feria e incluso intentaron cruzar el Estrecho a bordo de una embarcación impulsada a la antigua, a remos. Todo con tal de dejar atrás la Ceuta a la que llegaron bordeando la frontera y en la que no han querido ingresar en los recursos municipales de acogida dispensados por la Ciudad Autónoma.
Hoy tres de esos niños han llegado a Algeciras. Pero lo han hecho después de permanecer tres días escondidos en el buque 'Festivo', que lleva a cabo transporte de bateas pero también se encarga de traslados de la basura, chatarra o neumáticos.
Los tres niños, que llevan tiempo merodeando la zona portuaria e intentando meterse en alguno de los buques, pudieron llegar al ‘Festivo’ el pasado viernes pensando que iba a cubrir la ruta con Algeciras. Pero se equivocaron y es aquí donde comenzó una historia que ha durado tres largas jornadas.
Este buque tiene su base en Málaga, a cuyo puerto llegó para dejar bateas vacías y llevarlas con carga a Algeciras. Los niños debieron pensar que en vez de llegar a dicho puerto se encontraban en Melilla. Y no era un pensamiento errático, pues otros inmigrantes como ellos han terminado en la ciudad hermana por error.
Fue por eso por lo que decidieron permanecer escondidos, trasteando entre la basura que había para alimentarse durante todo el fin de semana y el puente de la Virgen.
Este martes, cuando el buque ha atracado en Algeciras, es cuando los tres menores han sido encontrados y entregados a la Policía Nacional. Ahora se iniciarán los protocolos oportunos para su atención. Llenos de grasa y suciedad, así han sido encontrados y desembarcados en la localidad gaditana.
Yo de verdad no me creo que no haya una forma legal de cortar este tipo de sucesos. O sea, que se sabe que merodean por el puerto, se intentan colar en distintos medios para salir de Ceuta y ¿no se pueden recluir o acoger de alguna manera para que no acaben heridos o muertos en el peor de los casos? ¿Ni aún siendo menores de edad? ¿Mis hijos pueden hacer eso y a ellos o a mi como tutor no me cae ninguna pena? Perdonen ustedes pero pienso que esta ley que tenemos no cuida de los menores en absoluto, al contrario, los deja a merced de explotadores, mafias, delincuentes y otros peligros.
Nos preocupamos más nosotros por ellos que sus propios padres.
Qué desastre!! Qué pena ver a unos niños en esa situación. Podría haber sido una tragedia. Para evitar que corran estos riesgos sólo hay un camino y es que sean retornados a Marruecos para que el Ministerio de Asuntos Sociales se haga cargo de ellos para su buen desarrollo en un entorno seguro que entienda que éstos niños son el futuro del país.
Asuntos sociales? En marruecos?
Jajajaj yo creo que estas muy equivocada de lo que es el pais marroqui.. .
Ahora si tendran una vida .. en marruecos a saber como hubieran acabado..