Acudir al cine se convierte en uno de los planes favoritos durante las tardes de verano. Adentrarse en nuevos mundos, así como meterse en la piel de los personajes es todo un acierto para los que disfrutan del séptimo arte. Ceuta cuenta con las 6 salas de ‘Unión Cine Ciudad’, situadas en el Poblado Marinero. Este espacio ha vivido momentos de esplendor, pero otros en los que la afluencia se ha visto reducida a mínimos. La pandemia de la Covid-19 asestó un duro golpe, del que aún siguen sufriendo sus trabajadores. Igualmente, la llegada de las plataformas digitales causó daños a este sector. A día de hoy, padecen esta sombra, pero son otras las que hacen que aún no levanten del todo la cabeza en la ciudad autónoma.
Según las estimaciones que ofrece Carlos Menjíbar, quien trabaja en este establecimiento cultural desde hace cinco años, “durante la temporada estival solemos recibir sobre 90 y 100 usuarios a diarios” desplegados por las siete salas. No todas disponen del mismo número de butacas, ya que la más amplia sobrepasa las 200 y la pequeña algo menos de 50. Estas cifras son una aproximación, añadiendo que “también influyen los estrenos que haya en la cartelera en esa semana”. Lo mismo sucede que un día se congregan centenares de caballas, que otra jornada “ni siquiera se alcanzan los tres dígitos”.
Con la llegada del curso escolar y el cambio de estación, “cada día suelen venir unas 50 o 60 personas”, precisa Menjíbar. El fin de semana se convierte en el momento estrella donde la afluencia crece. “No sabemos que pasará este año, aún queda verano por delante”. No obstante, este empleado explica que “el aforo sigue limitado al 75% por seguridad”. Esta norma la continúan acatando para que la salud prevalezca en dicho espacio. “Por parte de los trabajadores, intentamos poner de nuestra parte para así evitar los contagios, además de recomendar el uso de mascarillas, aunque este ya no sea obligatorio”, aconseja.
La otra cara en este asunto es el mobiliario del que brinda estos cines. “Hace un mes que fui con mis hijos y tengo que decir que se deberían de modernizar”, sentencia Claudia González. Con estas palabras se refiere a las pantallas, como a las butacas. “Los asientos no son nada cómodos y hacen que no se disfrute de la película”, explica esta caballa. Asimismo, menciona que las salas se deberían de “modernizar al menos un poco. Solo hay que ver los que tenemos en la Península y no hay que irse muy lejos, sino a la provincia de Cádiz. Seguro que gusta ver una de acción con la pantalla en 3D”, especifica González.
Los espectadores consumen los largometrajes a través de las plataformas digitales, quedándose así en casa y dejando a un lado a ‘Unión Cine Ciudad’. “Llevo desde antes de la pandemia sin asistir”, comenta un joven que antes solía acudir al menos una vez al mes.
Los modales en el interior, igualmente, se presentan como otro matiz que desfavorece al establecimiento. “La educación de las personas deja mucho que desear”, manifiesta un usuario. “He visto a niños saltar de una butaca a otra y los padres no les decían nada...”, lamenta Menjíbar. Por lo que, además del “desfase del mobiliario”, la plantilla de trabadores expresa que “la conducta cívica también debe imperar en el cine, puesto que es de todos”.
Ni inversiones ni respeto al “ritual”
Rodríguez escribía años un blog delicioso (“pura María”, volcánica), pero siempre ha sido siempre celosa de su cinefilia. Asidua del ‘Alameda’ de Sevilla y devota del ‘Albéniz’ de Málaga, derrocha criterio. Es de las fijas también del Poblado por mucho que su cartelera no suela entusiasmarla. Su última visita fue, el sábado, para ver ‘Voy a pasármelo bien’. “Tras la pandemia han mejorado en puntualidad, debe reconocerse, porque antes era un desastre, pero los asientos siguen siendo una vergüenza hundidos y estropeados, como los aseos, desastrosos”, lamenta. “Los que seguimos defendiendo el ritual del cine más allá de plataformas lo tenemos muy complicado en Ceuta, no solo por la falta de inversiones de Unión Cine Ciudad, que no garantiza ni que se respeten las entradas numeradas que compras por Internet, sino también por la carencia de civismo de parte del público, que hasta contesta al teléfono en la sala, pero si nadie vigila”, critica.
Es el peor cine de medio planeta, da vergüenza de cómo está, es tercermundista y nadie pone remedio, más vale que lo cierren porque no merece la pena ir.
Yo achaco el estado de nuestros cines.
A la dejadez del gobierno.
Que ve como se cae a trozos El Poblado Marinero. En su tiempo quedó muy bonito Gran Vía. Pero no mraron nada más.
Cuando deberían hacer un macroproyecto y unir El parque mediterráneo. O convertir un centro de ocio uniendo los pubs y McDonald.
Y construir unos decentes cines.
Olvidados de la mano de nuestro gobierno
Sabiendo que la natalidad y el crecimiento demográfico en Ceuta esta muy latente
Las única película ahi son las q se montan los responsables. Inviertan y devuelvan el atractivo. Dejen de llorar para recibir ayudas. Cuando iba bien no metían un duro. Ahora las consecuencias. A pedir al banco sino que lo cierren o lo traspasen a quien haga la inversión necesaria porque da pena ir. Ni palomitas en condiciones. Muy muy triste pero lógico y merecido final
El equipo de sonido es pésimo. Hace doler los oídos de lo mal que suena y lo alto que lo ponen. Cero inversión desde la inauguración. Haber inadaptados los hay, pero peor ellos que lo usan de excusa para no actualizar ni el marco de la cartelera. Da pena ver una película allí, prefiero verla en el móvil con los cascos. El cine en la península.
El cine es demasiado caro como para encima tener que aguantar a payasos liándola... Si quiero ver payasos, me voy al circo.
Vas tu costando un dinero mas o menos elevado, y luego en la puerta el trabajador deja entrar a sus colegas, que luego casualmente son los que la lian y no dejan ver la pelicula, luego se extraña que la gente no vaya al cine. Seguire esperando ir a la peninsula para poder ir al cine, de mi no se rien mas.
Como usuario, entiendo que la inversión para la mejora del cine puede ser costosa, pero en mi humilde opinión, este cine necesita un repaso general. Butacas, pantallas, sistema de sonido o incluso una máquina de palomitas de caramelo.
Vas al cine que hay en Puerta Europa y es otro mundo, eso es así nos guste o no.