El día 10 de agosto comenzó a invertirse la tendencia del Covid en Ceuta con una escalada de contagios. Una fecha que coincide con el periodo de incubación que indica que este aumento de casos responde al aumento de interacción de la población en la semana de la Feria, que se celebró del 30 de julio al 5 de agosto. Según datos del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) aproximadamente desde el lunes 8 de agosto, al menos, un 55% de los casos se relacionan directa o indirectamente con su presencia en la Feria. Asimismo, en los últimos días se han producido varias muertes en la ciudad autónoma a causa del Covid. De hecho, actualmente, la mortalidad es la segunda más alta de la pandemia, después de la famosa franja de finales de 2020 y los primeros meses de 2021.
Es decir, al igual que ha pasado durante todo el verano en otros puntos de España con la celebración de grandes eventos, en Ceuta también se constata que la celebración de las Fiestas Patronales ha provocado una aceleración de los positivos por coronavirus así como de las atenciones hospitalarias.
Algo que era de esperar, por otra parte, debido a las aglomeraciones que ha habido todas las jornadas en el recinto ferial y en las calles por actividades como la procesión de la Patrona del 5 de agosto. Lo que demuestra que el virus no cede aunque sí es cierto que su impacto sobre la salud nada tiene que ver con el de antes de las vacunas, que son el factor clave que ha permitido la vuelta a la relativa normalidad tras más de dos años de pandemia.
El Servicio de Medicina Preventiva del HUCE ha observado la coincidencia entre los tiempos en los que se celebró la Feria y el momento de explosión de los casos de Covid-19 a partir del pasado miércoles 10 de agosto, cuando la curva se empezó a estirar hacia arriba.
La tendencia es al alza como se ha visto a lo largo de todos los partes que el departamento que encabeza Julián Domínguez ha notificado durante la última semana. En este sentido, uno de los datos que destacan a nivel local es que la incidencia del Covid en personas mayores de 59 años ha aumentado notablemente. Actualmente, la edad media de los hospitalizados en la ciudad autónoma es de 71 años.
Qué malo es divertirse.
Sin medidas ni distancia no es que sea malo, es que le está costando la vida a mucha gente.
Con este tema pocas bromas cenutria.
Se puede hablar sin insultar. Eso no dice nada bueno de nadie.