Hay lugares que destacan por distintas razones y este es el caso del morabito de Sidi Bel Abbas, en el monte Hacho. Es admirable la belleza de la construcción original y el valor paisajístico del entorno natural que lo rodea. Un edificio singular, con almenas escalonadas que transportan en el tiempo a la senderista que las contempla y que le dedica estas líneas.
Pero la imagen de postal no dura mucho. La bajada de un pequeño tramo de escaleras que desciende desde la pista de tierra, en dirección a la playa, ofrece una visión bien distinta: la de la basura que se acumula y desfigura por completo el paisaje.
Enormes cantidades de residuos desperdigados, desde la parte baja del morabito hasta la misma playa, atravesando el arco de la muralla de época portuguesa. Bolsas de plástico, restos orgánicos, envases, prendas raídas, un recogedor roto por aquí, lo que queda de una silla por allá, somieres... La imagen se antoja surrealista, cuando no demencial.
¿Cómo es posible que el incivismo de unos, y la condescendencia de otros, llegue hasta tal punto? ¿Qué estamos haciendo mal para que un lugar cargado de historia y de espiritualidad termine convertido en un basurero? Es nuestro deber ayudar a las personas que lo necesitan pero, ¿y si es la Tierra la que la necesita nuestra ayuda? Es evidente que, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y a la conciencia de planeta como la casa de todos, deberíamos pararnos a reflexionar desde la humildad y la misericordia que caracterizaron al sabio que hoy da nombre a este hermoso lugar.
Sitio emblemático y cargado de recuerdos para los que allí nacimos y crecimos,en el Sarchal.
La diferencia está en los que antes venían por esa zona,familias enteras de musulmanes que venían a rezar y pasar el día en su playa,musulmanes tanto de Ceuta como de Marruecos.Eran respetuosos con el medio en que estaba tanto el morabito como la cueva"denominada "del moro",allí rezaban tanto en un sitio como el otro y ponían velas,diferente es la gente que ahora frecuenta esos sitios,gente que aunque su situación no sea la más adecuada para vivir,debían ser ellos los que deberían cooperar,que sobre todo siendo musulmanes no respetan y no contribuyen a mantener esos sitios impolutos,yo he pasado por allí y da rabia y tristeza.
Para finalizar, ahí deberían actuar tanto policía local o guardia civil y Tragsa con un buen número de trabajadores.
"El morabito de Abaas" se ha convertido en un embarcadero y lugar de alijo de hachis o si no pregunten a los vecinos entre motoras y motos de agua cargando ..