Francisco García Lanzas, cardiólogo y representante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, ha regresado tras dos meses en el Hospital Ayres de Menéndez de Santo Tomé. Durante esta estancia, el doctor Lanzas ha estado formando a médicos de este centro en la especialización de Cardiología. En este proyecto han colaborado el Hospital Universitario de Ceuta y la ONG Bierzo del Sur.
El país africano de Santo Tomé y Príncipe está formado por dos islas, y la que acoge la capital cuenta con 200.000 habitantes. Para todo este país solo existe una cardióloga especializada. “Para ver la diferencia, en Ceuta, con 80.000 habitantes, contamos con tres cardiólogos”, ha destacado el médico.
Aunque en el Hospital de Santo Tomé cuentan con tecnología avanzada, tienen cuatro ecógrafos, solo sabe usarlos esta médica. “Y no da abasto con los pacientes a los que tiene que atender”, ha explicado Lanzas.
Este proyecto es similar al que ya realizó Francisco García Lanzas en Guinea Bissau, formando a un grupo de 8 médicos generales en la especialidad de cardiología.
Además ha realizado talleres de electrocardiograma para el resto de médicos del hospital de Santo Tomé.
El representante de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos ha explicado que uno de los problemas es el poco conocimiento de los médicos locales, la mayoría se formaron en Cuba, el 80%; otros en Portugal, Mozambique o Rusia. Estudiaron solo 6 años y les faltarían los conocimientos y experiencia de la especialización que son 4 o 5 años más.
Pero, gracias a este proyecto, se han empezado a tratar con mayor brevedad algunas patologías, sobre todo problemas valvulares o miocardiopatías.
“La valoración general ha sido positiva, aunque solo fueron dos meses de formación, han sido bastantes eficaces porque se ha conseguido que algunos de estos médicos empiecen ya a hacer ecografías en urgencias” ha señalado Francisco García Lanzas. También ha comentado que vuelve a hacer telemedicina con los médicos que formó, lo que ha facilitado que sean capaces de atender a los pacientes con mayor rapidez y precisión, así como mejorar sus diagnósticos.
La formación continúa
Y para continuar con este programa, al igual que se hizo en anteriores proyectos, la cardióloga de Santo Tomé vendrá a Ceuta durante el mes de octubre al Hospital Universitario para seguir formándose.
Como ya anunció anteriormente Francisco García Lanzas, el objetivo principal de este proyecto es seguir extendiéndolo a otros países y mejorar su sanidad.