El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado durante la tarde de este domingo en la bocana del puerto de la ciudad autónoma una embarcación de tipo recreativo que pretendía dirigirse a las costas andaluzas con cinco inmigrantes irregulares de origen marroquí a bordo. El patrón, un varón con documentación española, ha sido arrestado y será puesto a disposición judicial.
Fuentes de la Comandancia local de la Benemérita han explicado que la intervención ha tenido lugar alrededor de las 16.00 horas, cuando los funcionarios de servicio han recelado de la lancha en el momento en que se disponía a salir del puerto con dirección a la península.
Tras ser alcanzada por la patrullera oficial los guardias de servicio han localizado a cinco inmigrantes irregulares de origen marroquí en el interior de la embarcación, por lo que han arrestado al hombre que la patroneaba, un ciudadano español sobre el que se han abierto diligencias que, junto al detenido, serán puestas en manos del Juzgado de Instrucción de guardia.
Los indocumentados serán entregados a la Policía Nacional para que proceda a la apertura de los correspondientes expedientes sobre su situación administrativa en España para su posterior entrega a las autoridades del país vecino o ingreso en alguno de los recursos existentes para darles acogida, si cumpliesen los requisitos establecidos para ello.
Con la llegada del verano se han multiplicado los intentos de entrada irregular en la ciudad por la vía marítima y a través de la utilización, sobre todo, de motos de agua que se acercan hasta las inmediaciones de las playas marroquíes más cercanas para recoger a candidatos a llegar a territorio español a cambio del pago de cantidades que se cifran en alrededor de 2.500 euros. Esas personas buscan, una vez en Ceuta, la forma de llegar a la península pese a no tener documentación para hacerlo regularmente.