Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”.
(Mario Benedetti)
No es el grito de Penélope Cruz en la ceremonia de los Oscars cuando el Pedro manchego recogió la estatuilla por su película galardonada. Ahora toca hablar de otro Pedro, el socialista, el ‘nuevo’ Secretario Gral. del PSOE aunque a muchos le pesen. La baronesa perdió el barco en la orilla del Guadalquivir el ‘rio grande’ en árabe. De nada le valieron los avales: consiguió menos votos. Toda una decepción para ella y sus seguidores. Zapatero, no el amigo José Luís, a tus zapatos. Estuvo muy presionada por los que tiene ‘en frente’, en su feudo andaluz. Es decir, toda la oposición incluso amenazándola con hacerla demitir previa moción de censura si conseguía la poltrona de Ferraz quitándole el apoyo parlamentario con el que sustenta ‘su’ gobierno.
Un ‘castigo’ ejemplar. Que tomen buena nota. No se puede estar en el plato y en las tajadas. La primera medida del re-elegido Secretario Gral. es la destitución del portavoz en el Congreso. Errejón versus Iglesias. Éste, apresurándose pues no le queda otra salida, presenta ‘ad hoc’ su dimisión. Otrora fue el ‘brazo ejecutor’ del GPS (Grupo Parlamentario Socialista). Ha sido defenestrado ‘in péctore’. Pedro, del latín, debe ser ahora tan duro como una roca, más sólido, menos vulnerable, más mirando hacia fuera, menos mirarse al ombligo, menos narcisismo, más abierto hacia la calle donde está el granero de los votos para futuras consultas. Debe formar ‘su’ Ejecutiva, no tan amplia, con los que han estado con él para las duras y las maduras. Vigilar cualquier movimiento que resultara extraño y desafiante. Se admite la protesta no las cuchilladas por detrás. Abolir el cainismo tan propio de la organización. El debate interno hay que sacarlo a la calle.
Esto es lo que le espera después del 21-M. El que quiera ‘guerra’ que dé un paso al frente. Aquí sólo tienen cabida las ideas constructivas y las buenas formas. Las pistolas a sus fundas. Es en el Congreso donde se ha de ‘refundar’ el nuevo socialismo, el nuevo partido. Ni terceras ni cuartas vías. Sólo Socialismo puro y duro.
Manifiesto mi grado de satisfacción como ex-dirigente al ver que Sánchez, sin ocupar escaño de diputado por propia decisión, va a poder dedicarse ‘full time’ (a tiempo completo) a las tareas del partido. Ésta fue mi ‘batalla’ allá donde intervine. Con este apunte me quedo.
Al fin mi tesis se puede hacer realidad y que dure mucho tiempo. Como escribió Don Antonio Machado: ‘Caminante, con tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar’. Va a ser dura la andadura y ya no vale el mirar hacia atrás con ira sino hacia adelante y con ilusión.
En esta nueva etapa sólo queda que la tropa, a toque de corneta siga, como si de una orquesta se tratara, la batuta de su director para no desafinar. Sólo así se volverá a lo que se fue. El tiempo lo cura todo o casi todo y éste será un factor determinante.