Imagina que estás tranquilamente en tu casa después de un día de trabajo en Ceuta y de repente recibes un mensaje a través de WhatsApp de tu hijo o hija alertándote de que tiene un problema y que necesita que le envíes dinero urgentemente para solucionarlo. Pocos padres y pocas madres dudarían un segundo abrir la aplicación de su banco y realizarles una transferencia bancaria o un bizum de manera inmediata. Sin embargo, hay que estar alerta, ya que posiblemente sea un timo.
Esta es una de las últimas modalidades de estafa que la Policía Nacional ha detectado y que se está cobrando víctimas por toda España. El 'modus operandi' de los delincuentes consiste en contactar con la potencial víctima, principalmente mujeres, a las que engañan suplantando la identidad de uno sus hijos y solicitándoles que les ingresen una cantidad determinada ante un supuesto problema que necesitan solucionar de manera urgente.
Para hacer más creíble la historia y lograr el engaño, los timadores alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.
Botines entre 2.000 y 26.000 euros
Ante esta situación las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que realmente han sido víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia. En las últimas semanas se han detectado diversas estafas en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros
Primeo desconfía y segundo pídele un selfie o un mensaje e voz. Y después que te de unas explicaciones bien convincentes.