El objetivo de caminar hacia un mundo más verde y un planeta más sostenible es algo que, sobre la base, deben compartir todas las instituciones y el conjunto de la sociedad. En este sentido, el Ejército ya está trabajando en renovar sus espacios en busca de una energía más limpia. A nivel de Ceuta, el Ministerio de Defensa va a licitar la asistencia técnica de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el acuartelamiento de García Aldave, concretamente en la base Teniente Ruiz donde habita la Legión, por valor de 26.072 euros. Esta primera redacción serviría para sentar las bases de unos trabajos cuyo importe se elevaría por encima de los dos millones de euros: según el pliego se estimaría un gasto de 2.344.545,46 millones de euros que se repartirían en las siguientes en 344.545 euros para el año 2022 y dos millones para el ejercicio de 2023.
La adjudicación propuesta por la Sección de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa se encuentra ahora mismo en fase de evaluación y hace referencias a iniciativas como el proyecto de rehabilitación energético de la envolvente, la instalación fotovoltaica de la base y la iluminación exterior del edificio militar con una superficie total afectada en el cuartel de García Aldave es de 8.219,27 metros cuadrados.
Otras actuaciones corresponderían a la mejora del sistema de climatización del edificio de ‘Plana Mayor’ o la sustitución de los equipos de alumbrado exterior por otros de menor consumo. Igualmente, dentro de esta iniciativa que pretende Implantación de puntos de suministro para vehículos eléctricos.
En el apartado de la instalación de placas solares para autoconsumo se pretende que “al menos el 80% de la energía producida por la instalación renovable será consumida en el propio edificio, infraestructura o instalación”.
Las futuras obras de eficiencia energética afectarían al edificio de mando, el comedor, los dormitorios y el aparcamiento.