Fue uno de los abrazos más famosos. O el que más. Y ocurrió en la playa del Tarajal, en Ceuta. El del senegalés Abdou y la voluntaria de Cruz Roja, Luna. Aquello simbolizó lo que estaba ocurriendo con motivo de la entrada masiva de personas en mayo de 2021. Nunca se dio la cifra oficial de entradas, pero se estimó que superaban las 12.000.
Ahora se conoce que el caso de este inmigrante subsahariano, que fue devuelto tras estar en Ceuta, va a ser estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerarse que fue una devolución irregular. Las pruebas han sido presentadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, tras localizar al inmigrante gracias a un equipo de RTVE que se desplazó a Marruecos y lo localizó a Abdou. La noticia ha sido adelantada por eldiario.es en una crónica que apunta a que se cometió una ilegalidad.
La oenegé sostiene que España incumplió el artículo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las devoluciones colectivas, y también la directiva europea de retorno, ya que el joven fue retornado a Marruecos sin mediar procedimiento. “Ni hubo identificación, ni asistencia letrada, ni interpretación, nadie le preguntó cuáles eran sus necesidades" asegura Paloma Favieres, coordinadora del servicio jurídico de CEAR y abogada del inmigrante.
La organización denuncia que devoluciones sumarias como la del joven siguen produciéndose y pone de ejemplo el reciente caso de la entrada masiva en Melilla. “Las devoluciones se siguen produciendo sin asistencia letrada, sin acceso al procedimiento, a la posibilidad de acceder a la protección internacional y eso sigue siendo una irregularidad y una vulneración de todo el marco jurídico que tiene que ver con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y toda la legislación que regula el movimiento de personas”, sentencia la abogada en declaraciones recogidas por RTVE.
que españa pida la devolucion de este chico y por el daño hecho tendrian que darle la nacionalidad españolas y a mas de un español quitarsela
Que injusto la devolución! Después de haber entrado de manera completamente legal... que malos somos. Es que hay tan pocos ilegales en Europa, que uno más que más da...
Así dicen que fueron los españoles a Alemania y a Suiza.
Occidente se acerca a su extinción.
Claro, como entró de manera legal, pasaporte en mano, visado y contrato de trabajo...no? Curioso, después de atravesar 50 metros de mar, se encuentra EXTENUAFO y COMPLETAMENTE SECO....
el adolescente cuyo cadaver con pulsera de Ala q encontró un mercante,en un flotador,no puede ser uno de los cinco adolescentes q desaparecieron de Ceuta? q poca empatía las familias por Dios y las ONG, q solo les interesa el dinero no las vidas humanas.
efectivamente y q la voluntari q lo abrazo, salga en TV y periódicos para obtener subvenciones.
Ay casos de asesinatos que aún están en manos de estaos jueces apelaciones etc y ahora por salir en la tele le darán más prioridad a este , da lo mismo que entrara ilegalmente lo importante aquí es ser famoso.