La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha cerrado su primer fin de semana con un acumulado de 34.549 pasajeros embarcados desde puertos españoles hacia el norte de África, de los cuales un 79,8 por ciento (27.584) lo han hecho desde Algeciras y Tarifa para llegar hasta Marruecos.
Desde que el pasado 15 de junio se pusiera en marcha el operativo, los datos que ofrece Protección Civil reflejan que los puertos de Algeciras (22.563) y Tarifa (5.021) lideran las cifras de viajeros.
En lo que respecta a vehículos, hasta el momento han embarcado 10.256, de los cuales un 80,2 por ciento (8.230) corresponden a los dos puertos ubicados en el Campo de Gibraltar, si bien en este caso, el segundo con más vehículos registrados es Almería (882), por detrás de Algeciras (7.697).
El total de rotaciones efectuadas por los buques que parten desde los siete puertos españoles implicados en la OPE es de 293 hasta ayer, domingo, la mayoría en las líneas entre Algeciras y los puertos de Ceuta y Tánger Med, con 218 de ellas, y entre Tarifa y Tánger Ciudad, que acumula 46.
OPE con billete de vuelta cerrado
Antes del comienzo la tan esperada OPE, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN mostraba su sorpresa y "total desacuerdo" con el cambio de proceder en la OPE que se retomaba tras dos años de parón. Y es que no están de acuerdo con la novedades introducidas este año: "La obligatoriedad de que los más de cuatro millones de personas que cruzarán el Estrecho" y se muevan entre Algeciras y nuestra ciudad para llegar hasta Marruecos, tengan que hacerlo con el billete cerrado y "adquirido fuera de las instalaciones portuarias".
El presidente de la asociación, Mohamed Alami Susi, considera que este nuevo escenario "puede desencadenar una tragedia humana notable de consecuencias incalculables ya que, tal y como vemos en las noticias, toda persona que llegue el puerto de Algeciras sin billete le obligarán a dar la vuelta".