Todo tiene un principio, pero igualmente un final. ¿Quién le diría a los alumnos de sexto B del 'Lope de Vega' de Ceuta que hoy llegaba el momento de despedirse de la etapa educativa de Primaria? Atrás han dejado seis cursos de este ciclo que en esta mañana se ha resumido en un acto de graduación, símil del reconocimiento, del buen trabajo que han hecho desde que comenzaran su andadura en primero.
En cuestión de meses, se adentran en la Secundaria. Un mundo desconocido para ellos, pero del que se adaptarán en cuestión de tiempos. Pero antes de llegar, cabe reseñar lo que ha tenido lugar en el Salón de Actos del CEIP Lope de Vega. Un total de 26 alumnos se han graduado, envueltos en una ceremonia íntima. Solo han estado ellos y varios profesores. Entre ellos, Susana Hurtado, quien ha sido la tutora de estos pequeños durante cuatro años.
Tiempo más que suficiente para crear una familia. En primer lugar, la palabra la ha tomado la directora del centro, Angelina Atencia Acosta. Ella ha explicado qué es lo que se celebra y qué significa. A continuación, y sin más dilación, se procedió a la imposición de bandas. Negras y con el escudo del centro educativo. Todos la han llevado a sus hombros. Uno a uno ha subido al escenario donde lo esperaba tanto la tutora como la directora.
Un diploma y un cono de golosinas. De este modo, ellos pueden endulzar un poco más esta mañana. Dulce, pero emotiva. Los rostros de varios alumnos se han visto marcados por las lágrimas. Las emociones no las han podido contener, ya que son muchos los años que han permanecido en este centro. Ahora se despiden, pero con el mayor de los agradecimientos.
Un vídeo de recuerdo de su paso por el centro
Tanto es el tiempo en el Lope de Vega, que la misma Susana Hurtado ha confeccionado un vídeo en el que se ha apreciado fotografías de todos ellos. Los años se han notado en los allí presentes, ellos han crecido y evolucionado. Tanto en lo personal, como en lo académico. Además, se ha dejado ver algunas actividades realizadas. En la playa, los miradores de Ceuta y otros lugares de esta ciudad. Además del aula, el aprendizaje lo han encontrado fuera del centro.
No solo ha sido la directora quien ha tomado el micrófono, sino que la misma tutora y varios de los alumnos han querido reflejar a través de sus palabras lo que ha significado la Primaria. Años, anécdotas, alguna que otra riña “por hablar demasiado” y mucha gratitud. No solo a los pequeños, sino también a “sus padres”.
Para poner el punto y final a esta cita de graduación, los de Primaria han tomado el Salón de Acto como escenario. La nota musical y la coreografía la han puesto ellos con un baile estudiado paso a paso. Todos han querido acabar por todo lo alto. A la vista queda que los confetis no han faltado. Varios tubos se han disparado, primero han pululado por el aire, pero luego han acabado por el suelo. Papeles pequeños de distintos colores han quedado por el salón, muestra de que allí se ha celebrado la graduación. Un “hasta siempre” con sabor dulce y musical.